Los edificios de Alejandro Aravena, el chileno ganador del Pritzker 2016

Los edificios de Alejandro Aravena, el chileno ganador del Pritzker 2016

El chileno Alejandro Aravena ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2016 por una arquitectura que "conjuga hábilmente la responsabilidad social, las necesidades económicas y el diseño de hábitats humanos", que ha dado "obras excelentes" tanto en el ámbito público como el privado. Con este reconocimiento, el artista de 48 años toma el relevo del alemán Frei Otto, que se llevó el Pritzker en 2015, y se convierte así en el cuarto arquitecto latinoamericano en ganar este premio, considerado el Nobel de esta disciplina, tras el mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

La arquitectura comprometida de Aravena le ha llevado a trabajar tanto en su país de origen como en otros, con proyectos de diferente escala, desde casas unifamiliares a grandes edificios institucionales. "Entiende los materiales y la construcción, pero también la importancia de la poesía y el poder de la arquitectura para comunicarse a muchos niveles", asegura el fallo del jurado.

Aravena "practica una arquitectura que es un esfuerzo ingenioso tanto en encargos privados como en diseños en el ámbito público y que encarna el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente", afirmó Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, esta mañana en Chicago.

Entre sus trabajos destacan el edificio para la Universidad Católica de Chile, en Santiago; el Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini (2014); las Torres Siamesas (2005); la Facultad de Medicina (2004); la Facultad de Arquitectura (2004) y la Facultad de Matemáticas (1999).

Sigue leyendo después de ver las obras

Centro Innovación UC (Santiago de Chile)

Interior centro innovación UC #alejandroaravena #arquitectura #architecture #uc #trip #citytour

Una foto publicada por maximilianotr (@maximilianotr) el

Facultad de Medicina (Santiago de Chile)

Facultad de Medicina, por Alejandro Aravena. #alejandroaravena @alejandroaravena

Una foto publicada por Clarissa Schneider (@clarissaschneider) el

Universidad de St. Edward's (Austin, Texas)

#alejandroaravena

Una foto publicada por @larryalandoll el

#alejandroaravena #austin #architecture #contrast #materials

Una foto publicada por P A O L A M. (@paomen89) el

Villa Verde Housing (Mauel Region, Chile)

Villa Verde Housing, Maule Region, Chile (Elemental)

Una foto publicada por WAA - waachitecture (@waachitecture) el

Quinta Monroy (Región de Tarapacá, Chile)

Las Torres Siamesas (Santiago de chile)

Congrats, Alejandro

Una foto publicada por Consortia (@consortianet) el

Casas Monterrey (México) para gente con pocos recursos

"El jurado ha seleccionado a un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es verdaderamente el gran diseño", dijo Pritzker, que agregó que Aravena "ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce poderosos trabajos de arquitectura además de abordar desafíos claves del siglo XXI".

Su trabajo "da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacios públicos de bienvenida. Innovador e inspirador, muestra cómo la mejor arquitectura puede mejorar la vida de la gente", resalta el fallo.

"Ningún logro es individual. La arquitectura es una disciplina colectiva. Por eso pensamos, con gratitud, en todas las personas que han contribuido a dar forma a una enorme diversidad de fuerzas en juego", resaltó Aravena al serle comunicado el galardón.

"El prestigio, el alcance, el peso del premio es tan grande que esperamos usar este momento para explorar nuevos territorios, hacer frente a nuevos desafíos y adentrarnos en otros terrenos de acción", agregó el arquitecto, en nombre del colectivo ELEMENTAL, que él dirige en Santiago y que se centra en proyectos de impacto social e interés público.

Tras lograr el Pritzker, "el camino no está escrito", por lo que su plan "es no tener un plan, esperar lo incierto, estar abiertos a lo inesperado", aseguró Aravena, que también reconoció que están "abrumados, extasiados y felices".

  5c8b7075200000450470c36d

Ve a nuestra portada

  5c8b70753b000072066d96c3

Facebook

  5c8b707522000031001ae917

Twitter

  5c8b7075230000d50424bc16

Instagram

  5c8b70752000009e0470c371

Pinterest