Artur Mas renuncia a su acta de diputado en el Parlament

Artur Mas renuncia a su acta de diputado en el Parlament

EFE

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha renunciado a su acta de diputado en el Parlament, según informa el Ejecutivo catalán.

Mas ha entregado el acta después de ceder el testigo a Carles Puigdemont en la presidencia del Gobierno catalán, tras un acuerdo "in extremis" entre Junts pel Sí y la CUP.

En la rueda de prensa del sábado en la que anunció que retiraba su candidatura a la Presidencia para desencallar el acuerdo entre JxSí y la CUP, Mas aseguró que todavía no había pensado si abandonaría su escaño como diputado electo.

En esa misma rueda de prensa, sí dejó claro: "No quiero cargos, sino ser presidente o expresidente, y tan digna es una cosa como otra", y aseguró que no se retira de la política ni renuncia a ser candidato de nuevo en algún momento, porque su antiguo compromiso de retirarse era sólo para hacerlo tras este nuevo mandato que iba a asumir.

Además, el también presidente de CDC concretó que cree poder contribuir a dar "solidez" a la renovación de su partido de cara a este año, una labor que ha definido como necesaria y urgente.

LA IMPUTACIÓN POR EL 9N

Al renunciar al escaño, Mas dejará de ser aforado, pero la causa de la organización del proceso participativo del 9N sobre la independencia -por el que está siendo investigado- previsiblemente seguirá siendo instruida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya que la consellera en funciones también investigada, Irene Rigau, mientras sea diputada de JxSí.

En este procedimiento, además de Mas y Rigau, está siendo investigada la entonces vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; todos ellos, por supuestamente desobedecer el veto del Tribunal Constitucional (TC) a esta consulta de 2014 sobre la independencia.

QUIÉN LE SUSTITUYE

El exsocialista y candidato número 33 por Barcelona en la lista de JxSí, Fabián Mohedano, substituirá a Mas. Mohedano ya ha sido informado por el Parlament de que debe iniciar el procedimiento para "arreglar los papeles" antes de recoger su acta de diputado, entre los que destaca la declaración de bienes y actividades, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

JxSí logró 32 diputados por la circunscripción de Barcelona en las elecciones catalanas, por lo que corresponde al siguiente en la lista ocupar el escaño de Mas, que iba de número 4.

El 20 de octubre de 2015, Mohedano fue nombrado por Mas presidente del Consejo Asesor para la Reforma Horaria -en reconocimiento a su histórica significación por una mejora de los horarios-, en pro de la conciliación familiar y social de los ciudadanos. Se trata de un cargo voluntario y no retribuido y es fruto de una "evolución natural" de la Iniciativa para la Reforma Horaria, un proyecto impulsado por el propio Mohedano que pretende, a partir de setiembre de 2016, cambiar los malos hábitos horarios de la sociedad catalana, ha detallado.

Ha celebrado poder "trabajar como diputado" en la creación de una ponencia legislativa en el Parlament para crear una ley de la reforma horaria, un encargo de la anterior legislatura por unanimidad de todos los grupos.

Mohedano está dispuesto a compatibilizar su actividad en el Parlament con la del Consejo Asesor, aunque se ha puesto a disposición de la actual responsable en el Govern de este organismo, Neus Munté, por si considera oportuno su relevo.

  5c8b708f2500000d04caab6f

Ve a nuestra portada

  5c8b708f2400006b054d7c1d

Facebook

  5c8b7090230000dd0424bc6b

Twitter

  5c8b7090360000a61b6d1622

Instagram

  5c8b70902500001304caab71

Pinterest