Colau carga contra el PSOE: "Traiciona a sus votantes"

Colau carga contra el PSOE: "Traiciona a sus votantes"

EFE

Vuelve la tensión tras la negativa a los cuatro grupos de Podemos en el Congreso. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado al PSOE de "traicionar a sus votantes" y "pactar" con el PP y Convergència, mientras le ha reprochado que "con nosotros (En Comú Podem), que somos el cambio, no quieren hablar ni de que tengamos un grupo propio a pesar de que ganamos las elecciones" en Cataluña.

En declaraciones a la Cadena Ser, Ada Colau, que ha dicho que está "sorprendida y decepcionada por la actitud de los socialistas", ha indicado que no se esperaba una cosa así pues el PSOE manifestó que "quería ser la fuerza del cambio para echar al PP".

La alcaldesa ha añadido que "de momento, hemos visto que se han puesto de acuerdo con el PP para la Mesa de la cámara, y no sólo esto, sino que ayer veíamos atónitos cómo el Partido Socialista pactaba con Convergència, con los que dice que no se puede hablar porque (en el PSOE) no quieren la independencia y ni siquiera un referéndum, y que no cumplen los requisitos legales para tener grupo propio" en el Senado.

"NO QUIEREN HABLAR CON NOSOTROS"

Ada Colau ha reprochado que, sin embargo, "con nosotros, que somos la fuerza de cambio, no quieren hablar y no se plantean que podamos tener grupo propio, a pesar de que En Comú Podem ganó las elecciones en Cataluña y Convergència quedó cuarta. Han pactado con los de siempre".

En este sentido, ha dicho que "confío en que los ciudadanos tengan memoria de este tipo de actuaciones, que son un puro espectáculo de cinismo y de vieja política, y se acuerden de esto a la hora de votar".

Ha insistido en que el PSOE "tienen el dilema de elegir si se alía otra vez con el PP o Convergència, como de momento está haciendo, o con los que proponemos el cambio', y eso incluye 'entender la plurinacionalidad del Estado, reconocerla, respetarla, porque es el paso imprescindible para luego dialogar y encontrar soluciones a los muchos retos que tenemos sobre la mesa".

Sobre la constitución de los grupos parlamentarios y la postura de Podemos, ha declarado que desde el primer momento se fijo como una condición básicas que En Comú Podem era una formación de Cataluña que tendría grupo propio, y "esto nunca fue una discusión con Podemos".

Tras subrayar que En Comú Podem es un grupo diferenciado que "ha reconocido hasta el mismo Ministerio del Interior", ha remarcado que cumple todos los requisitos para tener grupo, y que a pesar de tener muchas cosas comunes con Podemos, "y por eso hicimos campaña conjunta", ello no quiere decir que "no se reconozca nuestra identidad propia".

LA RESPUESTA DEL PSOE: "FALSEDADES"

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha lamentado este viernes que una "demócrata" que "defiende el diálogo" como es la alcaldesa de Barcelona critique la cesión de senadores socialistas a ERC y a Democràcia i Llibertat para que estos puedan formar sus propios grupos en el Senado.

En declaraciones a la cadena Ser, López ha reprochado a Colau que se sume a una "polémica" alimentada por "la derecha" y que, además, acuse al PSOE de "verdaderas falsedades" como pactar con el PP para la Mesa del Congreso. Asimismo, asegura que la líder de Barcelona en Común miente cuando dice que Podemos no está hablando con el PSOE.

Preguntado por una entrevista concedida por Carolina Bescansa al Faro de Vigo en la que admitía que En Marea no podría tener grupo en el Congreso, el socialista ha asegurado que "es así" y que, en efecto, el reglamento no lo permite. "En los últimos 25 años el PSC no ha tenido grupo parlamentario en el Congreso", ha ejemplificado.