17 cosas que no sabías de Alan Rickman: tardó 47 años en casarse pero lo petó con su primera 'peli'

17 cosas que no sabías de Alan Rickman: tardó 47 años en casarse pero lo petó con su primera 'peli'

5c8b74642300007f0124c640

Hans Gruber, el coronel Brandon, el shérif de Nottingham, el robot Marvin, el gusano de Alicia, el ángel Metatrón, el profesor Snape... Fuera quien fuera Alan Rickman para cada uno, lo cierto es que su muerte nos ha dejado a todos sin una de las voces más espectaculares del panorama cinematográfico.

Se lleva consigo numerosos personajes icónicos que contrastan con el actor, un hombre discreto que concedía pocas entrevistas para su fama y daba escasísimos datos sobre su vida personal.

En El Huffington Post hemos querido saber qué hacía tan especial al británico para que el mundo artístico y también el político se hayan volcado en halagos y lamentos tras su muerte. ¿Sabías esto sobre Alan Rickman?

  5c8b7464360000c81a6d1fe0

Con su mujer, Rima Horton.

Avanza hasta el 1':09''.

  5c8b7464240000f7054d85d3

  1. El tono dejado de su voz y la forma en que pronunciaba cada palabra de forma muy marcada se deben a un problema de salud que le impide mover bien la mandíbula desde que nació. Bendito sea.
  2. Heredó de su padre, pintor y decorador, el talento para el arte. En el colegio era muy bueno en caligrafía y pintura con acuarela, hasta el punto de que ganó una beca en una escuela privada. Durante años, llevó junto a unos amigos una empresa de diseño gráfico. Empezó a actuar bastante tarde, con 28 años.
  3. Estuvo desde 1965 con la misma mujer, Rima Horton, a la que conoció cuando eran adolescentes. Pero no se casaron hasta 2012, 47 años después. Ella fue profesora universitaria y miembro del partido Laborista. Nunca tuvieron hijos porque, aunque a él le habría gustado, ella no quería, y él respetaba esa decisión.
  4. Era candidato para interpretar al villano de El último gran héroe, pero consideraron que su caché era demasiado alto y el papel fue para Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos). Cuando éste se enteró, se hizo una camiseta en la que ponía: "Soy más barato que Alan Rickman" (un juego de palabras intraducible, ya que "cheap", además de barato, significa en inglés corriente y tacaño).
  5. Se sacó el carné de conducir en EEUU cuando tenía 41 años, y suspendió el práctico la primera vez por ir demasiado lento.
  6. En La jungla de cristal se valieron de un truco para que su cara de sorpresa al morir fuera realista: un especialista le tiró desde poco más de 7,5 metros, pero al dar el "uno, dos, tres" de aviso, lo soltó en el segundo uno.
  7. Podría haber aparecido en El retorno del Jedi como Moff Jerjerrod y en Goldeneyecomo el villano Alec Trevelyan, pero para el primer papel no lo cogieron y el segundo lo rechazó, cansado de interpretar tantos malvados. En origen, Trevelyan había sido concebido como el mentor de James Bond que se ha pasado al bando opuesto. ¿Qué nos habremos perdido?
  8. Le encantaban las montañas rusas y aseguraba que se sentía más libre en EEUU que en su Reino Unido natal.
  9. Era muy cínico con los premios. "Los papeles son los que ganan premios, no los actores. Siempre sabes cuándo un papel tiene escrito 'ganador de premios', un papel que cualquiera podría interpretar y le darán un trozo de metal", dijo en una ocasión.
  10. Aunque era la primera opción de J.K. Rowling para interpretar el papel de Severus Snape, sólo consiguió el papel cuando Tim Roth, el elegido de Warner Bros, lo rechazó.
  11. Según un estudio científico, la voz masculina perfecta es una combinación de la suya, la de Jeremy Irons y la de Michael Gambon (que encarna a Dumbledore en las pelis de Harry Potter desde la tercera entrega). Aquí puedes escuchar el resultado.
  12. Interpretó a Metatrón, lla voz de Dios, en Dogma, donde también aparecía el actor Jason Mewes, que tenía problemas con las drogas. La presencia de Rickman le hizo comportarse como nunca en un rodaje. Se aprendió de memoria, no sólo su papel, sino el guión entero. En sus propias palabras: "No quería hacer enfadar al tío ese".
  13. Nació "con la tarjeta de miembro del Partido Laborista en la mano", en sus propias palabras, y se involucró con multitud de causas durante su vida, entre ellas el apoyo a artistas de todo tipo en países en desarrollo y la prevención y tratamiento de enfermedades y problemas de cara y garganta.
  14. La maldición de Ramsey: el As ha establecido un paralelismo entre su muerte y la de otras 19 personas en relación a los goles que marca el jugador galés Aaron Ramsey, del Arsenal.
  15. ¿Recuerdas a Harry, el marido infiel que interpretó en Love Actually? Su mujer Karen (Emma Thompson) y él acabaron juntos, en palabras del guionista, pero nunca volvieron a ser igual de felices.
  16. Rickman basó su actuación como Snape en un maestro real que tuvo, "un profesor de química temperamental, con pelo largo y con un maloliente laboratorio. Estaba horrorizado cuando me di cuenta de todo. Sabía que era un profesor estricto, pero no pensé que sería tan malo".
  17. Supo antes que nadie lo que ocurriría con el personaje del malvado profesor. Se lo dijo la propia Rowling para que interpretara el papel de forma apropiada.