Felipe VI se reunirá con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el viernes 22 de enero

Felipe VI se reunirá con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el viernes 22 de enero

EFE

Felipe VI ha anunciado su calendario de contactos con los representantes de los distintos grupos parlamentarios. La ronda de conversaciones se iniciará el próximo lunes 18 de enero, con el representante de Nueva Canarias y concluirá el viernes 22 de enero, cuando se reunirá con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El rey ha incluido en esta ronda de contactos previa a la propuesta de un candidato a los distintos representantes de los grupos que integran Podemos y que reclaman grupo parlamentario propio. Así acudirán a Zarzuela Xavi Domènech, de En Comú Podem (21 de enero), Joan Baldoví, de Compromís-Podemos (21 de enero) y Antón Gómez y Alexandra Fernández, de En Marea (20 de enero).

En el calendario no aparece ERC. ¿Los motivos? Fuentes de la Casa Real explican a El Huffington Post que la agenda se elabora con la lista que proporciona el Congreso después de los contactos, sin que en Zarzuela entren a valorar quien asiste o quien no. Por su parte ERC ha asegurado que aún no ha decidido quién será su representante en la ronda de consultas que el rey, según ha explicado a EFE la secretaria general del partido, Marta Rovira.

Rovira ha afirmado que desde el Congreso se han puesto en contacto con su formación para invitarles formalmente a esa ronda de consultas, pero aún no han adoptado una decisión sobre quién acudirá en su nombre a Zarzuela, como sí ha hecho el resto de partidos.

Sin embargo, fuentes del partido citadas por Europa Press aseguran que ERC ha decidido plantar al rey y que la ausencia en la lista se debe a que el monarca "no quiso recibir a Forcadell y tampoco ha querido saber nada de Puigdemont", y avanzan que hasta que el jefe del Estado no se reúna con los representantes de las instituciones catalanas no decidirán si van o no a Zarzuela.

Este es el calendario completo de las reuniones con el rey:

LUNES, 18 DE ENERO DE 2016

10‘00 horas.- Pedro Quevedo Iturbe (Nueva Canarias)

12‘00 horas.- Isidro Manuel Martinez Oblanca (Foro Asturias)

17‘00 horas.- Ana Oramas (Coalición Canarias)

MARTES, 19 DE ENERO DE 2016

10‘00 horas.- Javier Esparza Abaurrea (UPN)

12‘00 horas.- Marian Beitialarrangoitia Lizarralde (EH Bildu)

17‘00 horas.- Alberto Garzón Espinosa (Izquierda Unida - Unidad Popular)

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2016

10‘00 horas.- Aitor Esteban Bravo (EAJ - PNV)

12‘00 horas.- Antón Gómez -Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez (En Marea - Anova - EU)

17‘00 horas.- Francesc Homs (Democracia y Llibertat)

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2016

10‘00 horas.- Joan Baldoví Roda (Podemos - Compromís)

12‘00 horas.- Francesc Xavier Domènech Sampere (En Comú - Podem)

17‘00 horas.- Albert Rivera (Ciudadanos)

VIERNES, 22 DE ENERO DE 2016

10‘00 horas.- Pablo Iglesias (Podemos)

12‘00 horas.- Pedro Sánchez-Castejón (PSOE)

17‘00 horas.- Mariano Rajoy (PP)

Felipe VI no tenía plazo fijado para iniciar las consultas, ni tenía que esperar a que quedaran conformados los distintos grupos parlamentarios en el Congreso tras recibir al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y del Senado, Pío García Escudero.

El rey irá viéndose ahora con los líderes de los diferentes partidos de menor a mayor representación parlamentaria. El último será Rajoy. Tras escuchar a los líderes, el monarca deberá proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Normalmente ha sido un trámite rápido, ya que había un candidato con mayoría parlamentaria suficiente. Por ejemplo, en la pasada legislatura, Juan Carlos I despachó en dos días este trámite antes de proponer a Rajoy como candidato ante el presidente del Congreso, Jesús Posada. De esta manera, el papel de Felipe VI va a ser crucial y mucho más importante que en las ocasiones anteriores protagonizadas por su padre. Una de las claves del calendario será la forma en la que administre los tiempos el nuevo rey. Por el momento, guarda silencio, como se pudo comprobar en la reciente celebración de la Pascua Militar. Esta va a ser su primer gran examen como hombre de Estado de Felipe VI y servirá para ver su capacidad de mediador.

Es probable que sea Rajoy al que le encargue la misión de ser el primero en intentar formar Gobierno por ser el partido más votado.

El candidato propuesto por el monarca deberá exponer su planes en una sesión ante el Congreso de los Diputados. Rajoy ya ha avanzado su intención de presentarse a este paso, aunque no consiga un pacto previo con otras fuerzas. Para lograr ser presidente hace falta mayoría absoluta en la primera votación (como mínimo el ‘sí’ de 176 de los 350 diputados). Este escenario parece descartado a tenor de la actual situación de las negociaciones.

Si no logra esos apoyos, el candidato debe someterse a otra votación en 48 horas. En esta ocasión solo haría falta mayoría simple -más votos a favor que en contra-.

EL CASO EXTREMO: NUEVAS ELECCIONES

España podría vivir por primera vez el caso de que tampoco el candidato superase esta ronda. El reglamento del Congreso establece entonces que se podrían tramitar sucesivas votaciones con el mismo procedimiento. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que intentará una gran coalición progresista si Rajoy fracasa en su intento. En el escenario de que ningún candidato lograra la mayoría durante los dos meses posteriores a la primera sesión de investidura las Cortes se disolverán y habrá que celebrar de nuevo elecciones.

Por ahora, solo tenemos segura la fecha de la constitución de las Cortes el 13 de enero. En la pasada legislatura la sesión de investidura se celebró un mes después de la celebración de elecciones y Rajoy ya era presidente el 20 de diciembre de 2011. En cambio, a quien más tiempo le costó lograr la investidura fue a José María Aznar en 1996, ya que tuvieron que transcurrir 62 días desde que ganara las elecciones hasta que el Congreso le diera el visto bueno.