Liberados los bomberos españoles detenidos en Grecia acusados tráfico de personas

Liberados los bomberos españoles detenidos en Grecia acusados tráfico de personas

Final feliz, aunque con matices. Tras declarar este sábado en Atenas, el magistrado ha decretado finalmente la libertad de los tres bomberos sevillanos retenidos desde el jueves: Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco. Estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas cuando se habían trasladado a la isla de Lesbos precisamente para ayudar a los refugiados que tratan de alcanzar la costa de Europa.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Fuentes diplomáticas españolas señalaron a Efe que los integrantes de la organización Proem-Aid tuvieron que pagar una pequeña fianza para quedar libres tras permanecer tres días detenidos en las dependencias de la autoridad portuaria de Mitilene, la capital de la isla. La prensa sevillana sostiene que han sido 5.000 los euros de fianza y que dentro de un mes deben comparecer de nuevo ante el juez.

ENORME APOYO

Varios periodistas y miembros de asociaciones esperaron a los tres bomberos a su llegada a las dependencias policiales de Mitilene, la capital de Lesbos, para animarles antes de comparecer ante el juez y mostrar su rechazo a la detención al grito de «Salvar no es traficar» y simulando estar esposados.

Los tres cooperantes, originarios de Sevilla, fueron detenidos por la Guardia Costera griega el pasado jueves cuando, junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, navegaban una embarcación propiedad de uno de los ciudadanos nórdicos.

Las autoridades helenas les atribuían un presunto delito de tráfico de personas por "encontrarse cerca de dos barcazas con refugiados a bordo que estaban en aguas turcas y que, finalmente, fueron rescatados por la Guardia Costera turca", según los guardacostas. Desde Proem-Aid, por el contrario, aseguran que buscaban un bote que corría peligro, tras recibir un aviso. Son la única ONG que no espera a los refugiados en la costa, sino que avanzan en el mar para ayudarles.

Sobre los españoles pesaba también la acusación de posesión ilegal de armas, ya que, de acuerdo con los guardacostas, "fueron hallados tres cuchillos" en la lancha en la que viajaban, lo que sus colegas justifican por la utilidad cuando se realizan tareas en el mar.

  5c8b7553200000450470d02d

Ve a nuestra portada

  5c8b75532400006b054d888d

Facebook

  5c8b7553240000f404a4c507

Twitter

  5c8b75533b000054066da314

Instagram

  5c8b75532300002f00e83f39

Pinterest