Kate del Castillo: la mujer que fue como una droga para ‘El Chapo'

Kate del Castillo: la mujer que fue como una droga para ‘El Chapo'

AP

"Nooo, no es amor, lo que tú sientes se llama obsesión...", decía la letra de una canción, que viene perfecta para ponerle banda sonora a la historia entre el narcotraficante más buscado del mundo y la modelo y actriz "reina del sur".

Hablamos del Chapo Guzmán y Kate del Castillo, cuyas vidas se cruzaron definitivamente cuando ella declaró en el año 2012 confiar más en él que en el Gobierno. A partir de ahí, surge una trama digna de telenovela, en la que resulta difícil distinguir lo que es real de lo que no. Hecha la confesión surgió el interés, el acercamiento, los mensajes de cariño, la promesa de un tequila… y la obsesión que facilitó a las autoridades la captura de El Chapo. Pero hasta llegar aquí, hay mucho que contar.

A sus 43 años, Del Castillo es muy conocida en México y lo de ser actriz le viene de familia. Es hija del actor Eric del Castillo, considerado una leyenda de la Época de Oro del cine mexicano. Con 8 años debutó en el cine con El último escape y desde entonces no ha parado de trabajar, hasta que le llegó el gran papel de su vida: el de Teresa Mendoza en La Reina del Sur, basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Ha sido el rostro de L'Oréal Paris para el mercado hispano en Estados Unidos y embajadora contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

Del Castillo ha estado casada dos veces. Una con el futbolista Luis García y otra con el actor Aaron Díaz, aunque la prensa rosa mexicana le ha adjudicado más relaciones sentimentales. Ella se ha limitado a decir ahora, en una entrevista en octubre que “sola, sola, no está” ya que tiene sus “guardaditos”, pero sin dar más detalles.

Lo curioso son los vínculos que se pueden establecer entre la mujer a la que da vida en La Reina del Sur, Teresa, la verdadera Kate y Guzmán. Ella es una joven mexicana, de Sinaloa -el mismo estado que el del narcotraficante-, que tras el asesinato de su novio se convierte en la líder de un negocio de narcotráfico. La serie se emitió en 2011, y un año más tarde, Del Castillo, quizá inmersa en la vida de su alter ego, se desató en Twitter y, de paso, le hizo una sugerencia al que pronto se convertiría en su admirador. “¿No sería maravilloso que usted empezara a traficar con amor?”, dejó caer la actriz. Parece que la idea le gustó a El Chapo y decidió responderle con flores, que, como escribe el actor Sean Penn en la entrevista que ha dado la vuelta al mundo, nunca llegó a recibir.

"TE QUIERO"

Pero la historia no acaba aquí, con su captura en 2014 nació un intercambio de cartas que después pasó al móvil. Guzmán pidió a su abogado, Andrés Granados, que le regalara un teléfono, de “color de mujer” y que “a la vista fuera el más bonito”. A las 11 de la noche del 26 de septiembre llega el primer mensaje de Del Castillo: "Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que sabes quién soy, no como actriz o persona pública sino como mujer, como persona". A modo de despedida le hizo la promesa del tequila: "Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir. Y gracias a ti. Nos veremos pronto, amigo. Bendiciones".

Te confieso que me siento protegida por primera vez

En julio de 2015 El Chapo se vuelve a fugar y para entonces su confianza había aumentado hasta el punto de que el narcotraficante había confesado su sueño de llevar su vida al cine a la actriz. Se abrió el cielo para Del Castillo que, consciente de la oportunidad que se le presentaba movió de inmediato sus hilos. La maquinaria estaba en marcha y finalmente, fugado el narcotraficante, ambos concretan una fecha para que la actriz viaje al rancho del 'Chapo' en Sinaloa acompañada por Sean Penn.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7453360000ba1a6d1fce

Guzmán, Penn y Del Castillo

En ese punto Guzmán ya ha lanzado sus flechas a Kate con frases como: "Te cuidaré más que a mis ojos" y le ha dicho que tienen que "tener contactos frecuentes".

Finalmente, ambos concretan una fecha para que la actriz viaje al rancho del 'Chapo' acompañada por Sean Penn para hacerle la entrevista. "Ten confianza en que todo está bien, si no, no te invitaría. Yo te cuidaré, eso tú lo verás cuando vengas, me tocará tomar tu tequila contigo. Como te comenté, yo no soy tomador, pero contigo tomaré por el gusto de estar conviviendo contigo. Muchas gracias por ser tan fina persona. Qué linda eres, amiga, en todos los aspectos", le escribió Guzmán.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

A principios de octubre, Del Castillo viajó al rancho y finalmente conoció al 'Chapo'. Poco a poco, la relación, se consolida. "Te quiero", le dijo al final de un mensaje Guzmán. Poco después, Del Castillo responde: "No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... Es la verdad. Es en lo único que pienso...".

Esta historia con tantas posibilidades se hizo añicos con la detención de Guzmán. De hecho, los mensajes fueron la principal pista para que el presidente de México pudiera tuitear: "Misión cumplida. Del Castillo y Penn se enfrentan ahora a una investigación, pero ella ha dejado caro que aún tiene mucho que contar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es