España coordinará los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la verificación del programa iraní

España coordinará los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la verificación del programa iraní

EFE

El Gobierno de España ha expresado este domingo su satisfacción con la publicación ayer del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que destaca el cumplimiento por Irán de los importantes compromisos adquiridos con la comunidad internacional sobre la transparencia y carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

Tras la publicación del informe, la Unión Europea y Estados Unidos han procedido a aliviar drásticamente las sanciones declaradas contra la República Islámica, en lo que supone un acercamiento sin precedentes en años entre Irán y las potencias occidentales.

En este sentido, España "confía en que el cumplimiento completo por Irán de sus obligaciones en esta materia facilite su plena integración en la comunidad internacional, y permita una mejora de la situación en una región sometida a crisis profundas y conflictos complejos", según la nota oficial remitida este domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Sólo el pleno cumplimiento garantizará la naturaleza civil y pacífica del programa nuclear", recuerda el Gobierno, que además ha anunciado un cambio en su rol dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde antes se encargaba de verificar la aplicación de las sanciones, y ahora pasará a gestionar la información relativa a nuevas verificaciones del cumplimiento de Irán con sus obligaciones estipuladas en el histórico acuerdo alcanzado el año pasado.

ESPAÑA, FACILITADORA

Así, el Consejo de Seguridad ha nombrado a España "facilitadora" de las funciones que la resolución 2231 de la ONU encomienda al Consejo en relación con el cumplimiento y verificación de los compromisos de Irán sobre su programa nuclear. En esa nueva responsabilidad, España pasará a coordinar los trabajos del Consejo de Seguridad en la materia.

En respuesta, España "agradece la confianza depositada por los miembros del Consejo como reconocimiento de la fiabilidad y de la labor de nuestro país al frente del Comité de sanciones sobre Irán y asume con determinación la responsabilidad conferida".

  5c8b758c3b000054066da373

Ve a nuestra portada

  5c8b758c2400000a05a4c591

Facebook

  5c8b758c200000430470d0b7

Twitter

  5c8b758c230000040124c968

Instagram

  5c8b758c2500000d04cab904

Pinterest