El Estado Islámico mata a 300 personas y secuestra a 400 en Deir Ezzor

El Estado Islámico mata a 300 personas y secuestra a 400 en Deir Ezzor

El autoproclamado Estado Islámico ejecutó este sñabado una brutal ofensiva en la localidad siria de Al Baghailiye (Deir Ezzor, este del país) que, según diversas fuentes, se ha saldado por el momento con aproximadamente 300 civiles muertos y otros 400 secuestrados, en manos del grupo, en lo que supone una de las mayores victorias del grupo frente al Gobierno de Damasco.

El ataque sobre Al Baghailiye comenzó ayer con al menos un atentado suicida con coche bomba ejecutado por una célula infiltrada del ISIS en una zona controlada por el Ejército sirio, que controlaba la zona desde enero del año pasado, y cuyos militares fueron cogidos completamente desprevenidos.

La explosión fue el inicio de un ataque "a gran escala", según la agencia de noticias Aamaq, afín a Estado Islámico, que se cobró inmediatamente las vidas de 35 militares y paramilitares afines al régimen del presidente Bashar al Assad. Sin embargo, y conforme han pasado las horas, diferentes medios con fuentes en el interior del país han elevado sustancialmente las cifras de víctimas.

CIFRAS QUE VARÍAN

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha estimado que al menos 135 personas, entre ellas aproximadamente 80 integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado sirio, han muerto a lo largo de esta ofensiva, pero otros medios más próximos al Gobierno sirio, como la cadena panárabe con sede en Líbano Al-Mayadeen TV o, sobre todo, la agencia oficial de noticias siria SANA estiman que las cifras de víctimas civiles rondan los 300, la mayoría mujeres y niños.

Estado Islámico también ha sufrido considerables bajas en esta ofensiva: al menos 42 de sus combatientes, de nuevo según el Observatorio, han muerto desde el inicio del asalto. Si finalmente Estado Islámico se alza con el control de Al Baghailiye, los yihadistas dominarán el 60% de la ciudad de Deir al Zor, mientras los militares afianzan posiciones clave como el aeropuerto.

UNA ZONA GOLOSA

La matanza vuelve a poner de manifiesto la extraordinaria importancia estratégica tanto de la ciudad de Deir al Zor como de la provincia con la que comparte el nombre, rica en petróleo y conectada con Raqqa, la capital 'de facto' del "califato" de Estado Islámico declarado por Abú Bakr Al Bagdadi. Es por ello que, nada más tener conocimiento del asalto, aviones de combate rusos, aliados de Al Assad, han desencadenado potentes bombardeos sobre las posiciones de Estado Islámico en la ciudad, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

El primer ministro sirio, Wael al Halaqi, ha condenado la "barbarie perpetrada por las hordas de Estado Islámico", y que "descansa sobre los hombros de los estados que apoyan el terrorismo y financian organizaciones de herejes que solo albergan odio hacia la humanidad entera".

Al margen de las discrepancias en el balance de muertos, todos los medios coinciden en que la masacre ha sido un acto específicamente dirigido a minar la moral de las fuerzas sirias. La mayor parte de los civiles asesinados y secuestrados eran familiares de militares o simpatizantes del Gobierno de Damasco.

"Todos los abducidos incluyen hombres, mujeres y familiares de combatientes favorables al régimen", ha declarado el director del Observatorio, Rami Abdel Ramán. Los secuestrados, informa, han sido trasladados a zonas del país donde Estado Islámico ejerce un control más férreo.

  5c8b756a200000450470d077

Ve a nuestra portada

  5c8b756a360000ba1a6d22e8

Facebook

  5c8b756a3b000070066da349

Twitter

  5c8b756a2300005300e83f83

Instagram

  5c8b756a2500000d04cab8be

Pinterest