POLÍTICA
18/01/2016 12:44 CET | Actualizado 18/01/2016 12:45 CET

EH Bildu no acudirá a la ronda de consultas con el rey

ÁNGEL DÍAZ/EFE

Las diputadas de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia y Onintza Enbeitia han avanzado este lunes que no acudirán a la ronda de consultas del rey con los portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso tras la que Felipe VI propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Beitialarrangoitia y Enbeitia han hecho este anuncio en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián, el mismo día en el que el rey abre su ronda de conversaciones que se prolongará hasta el viernes y a la que tampoco ha querido sumarse ERC.

EH Bildu ha argumentado que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que representa, han dicho, el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

La reunión del Monarca con la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, estaba programada para el martes, jornada en la que también se reunirán con Felipe VI Javier Esparza (UPN), que formará parte del Grupo Popular, y Aitor Esteban (PNV).

Sin embargo, el encuentro entre el rey y la portavoz de la coalición independentista no llegará a celebrarse después de que así lo hayan decidido las bases de EH Bildu en las asambleas internas que han celebrado.

ERC ANUNCIÓ EL VIERNES QUE TAMPOCO ACUDIRÁ

En el calendario de audiencias difundido por la Casa del Rey la semana pasada figuraban todos los partidos representados en la Cámara Baja salvo ERC, ausencia que se explica porque los republicanos catalanes supeditan su participación en las conversaciones a que Felipe VI reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas.

Fuentes del partido citadas por Europa Press recalcan que esa ausencia se debe a que el monarca "no quiso recibir a Carme Forcadell y tampoco ha querido saber nada de Carles Puigdemont", y avanzan que hasta que el jefe del Estado no se reúna con los representantes de las instituciones catalanas no decidirán si van o no a Zarzuela.

Y ADEMÁS...