Hollywood anuncia medidas para evitar la exclusión racial en los Oscar ante la amenaza de boicot

Hollywood anuncia medidas para evitar la exclusión racial en los Oscar ante la amenaza de boicot

AP

La respuesta ha llegado. Menos de una semana después de conocerse la lista de nominados a los Oscar 2016 y tras las muchas críticas recibidas por la Academia de cine de Hollywood por no incluir ningún negro entre sus aspirantes, la presidenta del ente ha tomado medias. Cheryl Boone Isaacs ha reaccionado ante la amenaza de boicot y ha anunciado "grandes cambios y pasos dramáticos" para las próximas nominaciones en los Oscar que evitarán la exclusión racial, algo que entiende ha podido ocurrir en esta ocasión. De los 20 actores aspirantes a la estatuilla dorada no hay ninguno de raza negra.

En un comunicado distribuido a través de la cuenta de Twitter de la Academia de Cine, Boone Isaacs ha asegurado que estas novedades se irán conociendo "en los próximos días y semanas" e irán asociadas a una revisión en el sistema de admisión de miembros de la entidad que "traerá mucha más diversidad". Según cifras del diario Los Angeles Times, el 93% de los académicos son blancos, el 76% son hombres y la edad media es de 63 años.

"Estoy con el corazón roto y frustrada por la falta de inclusión, es una conversación que tenemos pendiente, difícil pero importante", ha señalado la presidenta, que ha querido recordar que ya se introdujeron cambios en los últimos cuatro años.

Este es el segundo año consecutivo en el que la Academia no escoge ningún actor negro entre sus nominados, sucedió también en 2015 lo que provocó la creación del hashtag#OscarsSoWhite (Oscar tan blancos) en las redes sociales y que, tras el anuncio de las candidaturas el pasado jueves, se recrudeció con la etiqueta #OscarsStillSoWhite (Oscar todavía tan blancos). La última vez que había tenido lugar una situación semejante fue en 1997 y 1998.

Isaacs, de raza negra, ha señalado que es necesario hacer "más cambios, mejores y más rápidos" y ha señalado que "el mandato es para la inclusión en todas sus facetas, desde el género hasta la raza, pasando por las etnias y las orientaciones sexuales".

Asimismo, ha reconocido que esta situación no es nueva para la Academia, que ya tuvo que enfrentarse a las mismas críticas en los años 60 y 70. "Sabemos reconocer las preocupaciones de nuestra comunidad y por eso agradezco a todos aquellos que se han dirigido a nosotros para seguir hacia delante", ha concluido.

LOS GRANDES AUSENTES

Entre los 20 candidatos en las categorías de interpretación de este año no hay ningún artista negro a pesar de que nombres como Will Smith (La verdad duele), Michael B. Jordan (Creed. La leyenda de Rocky), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho) partían con opciones.

  5c8b7847250000e203cac07f

Los 20 aspirantes al Oscar en la gala del 28 de febrero

También se quedaron fuera el puertorriqueño Benicio Del Toro (Sicario) y las actrices transgénero Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, ambas por Tangerine.

En la categoría reina, la de mejor película, quedó apartada de la competición Straight Outta Compton, un gran éxito comercial en EEUU sobre la formación del célebre grupo rapero N.W.A.

Estos hechos fueron desencadenantes del mencionado boicot. Spike Lee, que recibió un Óscar honorífico en noviembre, anunció que ni él ni su esposa asistirán a la gala del próximo 28 de febrero. "¿Cómo es posible que por segundo año seguido todos los actores nominados sean blancos? Y no hablemos del resto de categorías. ¿40 actores blancos en dos años y nada de 'sabor'? ¿No podemos hacer nada?", ha lamentado.

Por su parte, Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, dijo en su perfil de Facebook que este año no asistirá a la ceremonia y ni siquiera la verá por televisión. "Es hora de que la gente de color se dé cuenta de la cantidad de poder e influencia que hemos amasado y de que no necesitamos pedir que nos inviten a ninguna parte", declaró la intérprete.

La 88ª edición de los Óscar se celebrará el 28 de febrero y será conducida por el humorista negro Chris Rock

  5c8b78472400000a05a4cd1e

Ve a nuestra portada

  5c8b7848200000450470d84b

Facebook

  5c8b78482300003000e84763

Twitter

  5c8b7848230000d50424d0f2

Instagram

  5c8b7848360000a61b6d2a6c

Pinterest