El Estado Islámico ha cometido un "posible genocidio" en Irak, según la ONU

El Estado Islámico ha cometido un "posible genocidio" en Irak, según la ONU

AP

Irak sigue siendo escenario de la guerra. Día a día se conocen casos de nuevos asesinatos, secuestros y violaciones que parecen no tener fin y este martes la ONU le ha puesto nombre. Constituyen un "posible genocidio", según este organismo.

Así lo ha dado a conocer a través de un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en ese país (UNAMI), que ha considerado que hay motivos para pensar que las violaciones de los derechos cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país lo son.

"El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y posible genocidio", se indica en el texto.

  5c8b778e2400006d054d8e47

Un tanque destruido durante un enfrentamiento entre las fuerzas iraquíes y los militantes del EI

En el informe se denuncia que el EI ha asesinado y secuestrado "a gran cantidad" de civiles. "Las víctimas incluyen a aquellos que se oponen al EI, así como personas afiliadas con el Gobierno, como miembros de las fuerzas de seguridad, policías, funcionarios; profesionales, como abogados, doctores o periodistas; y líderes religiosos", se explica.

La UNAMI relata cómo el grupo yihadista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como las amputaciones o las lapidaciones.

SECUESTROS Y TORTURAS

Asimismo, se relatan numerosos ejemplos de ejecuciones públicas, "por disparos, cortándoles la cabeza, quemándolos vivos o tirándolos de encima de un edificio". "Hay también denuncias del asesinato de niños soldados que abandonaron el frente en la provincia de Al Anbar", se agrega en el texto.

De hecho, se ha podido verificar que entre 800 y 500 niños han sido secuestrados en Mosul, la segunda ciudad del país, para entrenamiento militar y educación religiosa. "El Estado Islámico continúa abusando sexualmente de niños y mujeres", se indica en el documento, que destaca "particularmente la esclavitud sexual".

En el informe, además, se denuncia que el conflicto entre el gobierno y los distintos grupos yihadistas en Irak está cebándose en los civiles, con un total de más de 18.800 víctimas mortales y otros 36.245 heridos entre enero de 2014 y octubre de 2015.

  5c8b778e2000009e0470d649

3,2 millones de personas se han convertido en desplazados internos en su propio país

Además de los fallecidos y heridos, más de 3,2 millones de personas se han convertido en desplazados internos en su propio país, lo que incluye a más de un millón de menores de edad.

CIFRAS TODAVÍA MÁS ALTAS

Del total de víctimas, 3.855 murieron y otras 7.056 resultaron heridas entre mayo y octubre del año pasado, aunque en el texto de la ONU se advierte de que las cifras podrían ser mucho mayores de las registradas.

La mitad de las muertes ocurrieron en Bagdad, según el estudio, en el que se documenta además el descubrimiento de fosas comunes, algunas encontradas en áreas donde había actuado el EI, pero otras que presumiblemente sepultan a víctimas del régimen de Sadam Hussein.

Por otra parte, la UNAMI también acusa a las fuerzas de seguridad iraquíes y a sus aliados -milicias, grupos tribales y peshmergas (fuerzas kurdas)- de asesinatos ilegales y de secuestros. "Muchos de estos incidentes son relativos a personas de las que se sospecha han colaborado con el EI", se indica en el texto, en el que se lamenta que las fuerzas de seguridad no hayan protegido como debían a los civiles.

Casos documentados de abusos en 2015

  • 10 de julio: miembros del EI obligan a rehenes a tumbarse en el centro de Mosul, ante la mirada de una multitud. Una excavadora pasó por encima de ellos.
  • 4 de junio: arrojan a dos jóvenes y a un hombre de 60 años desde un edificio en la ciudad de Ninewa por supuestos actos homosexuales.
  • 21 de junio: se ofrecen a mujeres como esclavas sexuales a los tres ganadoras del concurso de memorización del Corán en Mosul.
  • 23 de junio: el Estado Islámico publica un vídeo en el que se ve a varios hombres metidos en un coche. Vuelan el vehículo con una granada. También se ve a otros varones muriendo ahogados en una jaula y a otros que son decapitados con explosivos.

  5c8b778e240000f404a4cb2a

Ve a nuestra portada

  5c8b778e230000040124ced9

Facebook

  5c8b778e22000051001afb98

Twitter

  5c8b778e2500001304cabe73

Instagram

  5c8b778e2300003000e84546

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es