Los hermanos Roca, embajadores de Buena Voluntad del PNUD: "Comer bien es la mejor medicina"

Los hermanos Roca, embajadores de Buena Voluntad del PNUD: "Comer bien es la mejor medicina"

PILAR GARCÍA DE LA GRANJA

Los hermanos Roca —Jordi, Josep y Joan— llegaron a Nueva York, donde acaban de ser nombrados embajadores de Buena Voluntad del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la idea clara de que la comida de los mejores del mundo puede y debe ser adaptada a la sostenibilidad y a la forma de cocinar alimentos de los países más pobres.

"Porque somos de los mejores del mundo tenemos la obligación de ser solidarios con nuestros conocimientos. No es tan importante desestructurar una croqueta como intentar que todo el mundo sepa y pueda comer una", aseguraba un emocionado Joan Roca a los periodistas y a los máximos responsables del PNUD con Paloma Durán, directora del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como artífice del milagro.

El objetivo de los hermanos gerundenses es transformar la sociedad a través de la comida:"Queremos una conciencia mundial sobre la necesidad de buscar la sostenibilidad para el desarrollo económico y la agricultura orgánica y sostenible. Un deseo que es posible porque queremos involucrar a los cocineros del mundo para que nos ayuden en esta misión".

Para esa misión los tres hermanos se ponen al servicio de la ONU durante sus vacaciones: "Comenzaremos en Nigeria, en donde se inaugurará un Instituto de la Alimentación en los próximos meses". Conscientes de que las hambrunas se paliarían con comida más barata, tratarán de enseñar a las poblaciones cómo trabajar mejor la tierra, cómo optimizar sus productos naturales y conservarlos durante más tiempo gracias a técnicas ancestrales que se han convertido en un lujo, cuando deberían ser lo habitual.

Conoce a los chefs españoles Joan, Josep y Jordi Roca, nuestros nuevos Embajadores de Buena Voluntad. #HambreCero #ODS #Agenda2030

La idea, tan anglosajona, de devolver a la sociedad lo que la sociedad te ha dado la adoptan los tres hermanos, que ya cuentan con un proyecto social en colaboración con el BBVA para formar a jóvenes cocineros en exclusión social. Los artífices del Celler Can Roca además colaboran con Cáritas, el Banco de Alimentos y otras organizaciones desde las que conciencian sobre comer bien como una necesidad que tiene que dejar de ser un lujo.

"Comer bien es la mejor medicina", decía Jordi a la prensa. La alimentación afecta a la salud, a la economía y al planeta, por ello "queremos ayudar y concienciar".

Hasta 750 millones de personas se pueden beneficiar en el mundo con el proyecto que inicia la PNUD en su 50º aniversario, y que tiene como objetivo la erradicación del hambre, el desempleo, la desigualdad y conseguir la sostenibilidad medioambiental hasta el 2030. Una agenda de desarrollo sostenible amplia y ambiciosa que cuenta desde ahora con tres embajadores dispuestos a ayudar a que todos comamos mejor, pero sobre todo que los más desfavorecidos encuentren en sus productos y en las nuevas formas de cultivarlos, de cocinarlos y de conservarlos la fórmula para salir de la pobreza y de luchar contra la malnutrición.

Los hermanos Roca se comprometen a formar a estudiantes de cocina y a apoyar las estructuras de agricultura sostenible que encuentren, además de ayudar a mejorar las prácticas alimentarias en los países más desfavorecidos.

  5c8b775f360000ba1a6d27c8

Ve a nuestra portada

  5c8b775f3b000054066da819

Facebook

  5c8b775f2500000704cabde7

Twitter

  5c8b775f2400006b054d8dc3

Instagram

  5c8b775f2300007f0124ce5d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life