Luminarias: PACMA denuncia el "horror" al que se somete a los caballos en esta fiesta (VÍDEO)

Luminarias: PACMA denuncia el "horror" al que se somete a los caballos en esta fiesta (VÍDEO)

Ocurre cada noche del 16 de enero en San Bartolomé de Pinares, Ávila. Los caballos son obligados a cruzar hogueras en la fiesta conocida como las 'Luminarias' que se celebra todos los años en víspera de San Antón. El Partido Animalista – PACMA ha documentado el festejo para denunciar el "infierno" al que según los animalistas son sometidos los animales.

Esta tradición, de varios siglos de antigüedad, persigue purificar a los animales con el fuego de las hogueras y protegerlos. Tras ser bendecidos por el cura del pueblo, los caballos, yeguas y burros van en procesión para después atravesar las hogueras durante unas dos horas.

El origen de esta costumbre es datada por algunos en el siglo XVIII, vinculada con una gran epidemia que diezmó las ganaderías de la comarca.

El partido animalista denuncia con este vídeo que los caballos son golpeados "con fustas", "les dan patadas" y son obligados a cruzar el fuego. Algunos, denuncia la formación, "tropiezan y caen en la hoguera" produciéndoles quemaduras.

Según PACMA, este festejo es poco conocido en nuestro país por lo que con el vídeo buscan "concienciar a la sociedad sobre la necesidad de respetar a los animales".

Como en años anteriores, la Asociación nacional para la Protección y el bienestar de los Animales (ANPBA) había pedido al Ayuntamiento que hiciese cumplir con la tradición, sin que los animales pasaran por encima de las hogueras, sino junto a ellas, ya que la costumbre consiste en purificar a los equinos con el humo. Sin embargo, un año más, los caballos han vuelto a tener que caminar sobre las llamas.