La amenaza china

La amenaza china

AFP

A la vista de los titulares de ésta mañana, hasta el rey da por amortizada su primera ronda de contactos para proponer el nombre del candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Así que hay que tomárselo con sentido del humor...



El rey se sienta en el trono en la viñeta de Peridis para hablar con su padre. "He iniciado una ronda de consultas", le dice, y Juan Carlos contesta: "En mis tiempos estaba Santiago Carrillo, y en los de tu abuelo estaba Pablo Iglesias... pero no tenía coleta". Es decir, siempre ha habido dificultad, aunque en esta ocasión hay una importante dosis de novedad. De ahí que El País, en su editorial, considere que "lo importante no es tanto la investidura como contar con un sólido plan político", y esto no depende del Jefe del Estado. "Por eso resulta asombroso que el Partido Popular continúe sin explicarse", concluye.

Sin embargo, el PP parece estar en otras estrategias. El Periódico califica de "torpedo a un eventual pacto PSOE-Podemos" una iniciativa popular para que "los partidos se mojen sobre la autodeterminación". El líder del PSOE, por su parte, hace oídos sordos a un acuerdo con el PP. En un gesto cortesano, como lo define Enric Juliana en La Vanguardia, con el que Pedro Sánchez "se acordó de Hernán Cortés y quemó unas carabelas de marquetería en el estanque del Retiro, en señal de resistencia a las múltiples presiones... para que no cierre con pestillo la puerta del acuerdo con el PP".

Al margen de las entrevistas palaciegas, las maniobras parlamentarias y otras revelaciones enrarecen aún más la situación...

"Los partidos fuerzan a su favor las reglas del Congreso", señala El País, en referencia al acuerdo entre Esquerra, Izquierda Unida y Bildu para cobrar el dinero de las subvenciones. En este mismo contexto, La Razón desvela que "Podemos se negó a renunciar por escrito a la subvención por tener cuatro grupos".

El Mundo también revela esta mañana que "el 3% sirvió para financiar a los grupos independentistas". La Guardia Civil ha detectado pagos a Omnium Cultural, que ha organizado numerosos actos en pro de la independencia en los últimos años, y su presidenta fue elegida diputada en la candidatura de Junts pel Sí.

La situación de la economía mundial es tan sensible que el dato de la ralentización de la economía China agita esta mañana las ediciones electrónicas de la prensa mundial...

"China crece al ritmo más bajo desde hace 25 años", constata el Wall Street Journal. No es una sorpresa porque, en Le Figaro, el analista Fabrice Nodé-Langlois intenta en una página responder con gráficos y argumentos a la pregunta de si hay que inquietarse ante esta ralentización china. La respuesta es que "después de años de un híper crecimiento, el país está metido en una transformación importante no exenta de riesgos, en especial en el sector inmobiliario, en el de la deuda, el yuan y la industria". Así que no es de extrañar, concluye, que "el mundo contenga la respiración".

En esta línea, el New York Times exige en un editorial que Washington envíe un claro mensaje a Pekín sobre las "manipulaciones de los mercados". Santiago Carbó, en El País, constata que el Índice del Miedo -el VIX- no se ve alterado, pese a los numerosos factores geoestratégicos que vienen a complicar una situación económica ya complicada por el descenso del precio del petróleo. Así que, en vísperas del inicio de Davos, augura que es muy probable que la Reserva Federal deba aplazar nuevas subidas de los tipos de interés.

En éste contexto mundial, Europa sigue enfrascada en el debate sobre cómo mejor integrar a la población musulmana...

Los británicos denuncia la hipocresía de Cameron en el Times, donde ayer publicó el primer ministro su propuesta de clases de inglés para evitar el aislamiento de las mujeres de confesión musulmana que llegan a Reino Unido para contraer matrimonio. Reino Unido se suma así al intento del resto de socios europeos de normalizar la vida y comportamiento de sus ciudadanos musulmanes.

A Merkel le puede ir el puesto en el intento, porque la prensa alemana deja esta mañana titulares que reflejan el aislamiento de la canciller. El sensacionalista y muy influyente Bild se pregunta: "¿Quién está con Merkel?" porque, como constata el muy oficialista Die Welt, en la CDU y en el Gobierno aumenta la revuelta contra la política de acogida de refugiados.

Pero hablando de mujeres musulmanas, esta mañana destaca la historia vivida por una de ellas...

Se llama Nabila. Es marroquí y, como nos cuenta La Vanguardia, es "la otra víctima de París". Una foto suya la identificó erróneamente como la joven terrorista que murió en el asalto a un piso de Saint Denis tras los atentados del 13 de noviembre. El error del Daily Mail le ha costado su trabajo como profesora, y ahora su abogado le ha robado los 350.000 euros que había obtenido como indemnización por haber sido difamada. 



El tuit de ésta mañana es una cuestión moral sobre las cuentas que los Estados tienen en esta red social...



La pregunta se la plantea Eva Moya en la web de información BEZ.es, después de que, en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se haya apropiado de la cuenta oficial de la Casa Rosada. ¿Se imaginan a Rajoy tomando la decisión de que la cuenta de Moncloa le pertenece a él y no a los ciudadanos españoles?