El rey continúa la ronda de consultas y el Congreso perfila los grupos parlamentarios

El rey continúa la ronda de consultas y el Congreso perfila los grupos parlamentarios

EFE

España sigue abriendo una nueva etapa política día a día. El rey continuará este martes con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PNV su ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a conocer las posturas de las fuerzas con representación parlamentaria ante una primera sesión de investidura del candidato a presidir el Gobierno, a quien debe designar formalmente el monarca.

Este martes estaba citada también en el Palacio de la Zarzuela la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Sin embargo, la formación de la izquierda abertzale, después de confirmar la semana pasada su participación en la ronda y ser incluida en el calendario de consultas, ha anunciado este lunes que no irá a ver al rey porque "la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado español.

EH Bildu se convierte así en la segunda fuerza en dar plantón al rey, después de que ERC se excluyera la semana pasada de la ronda en señal de protesta por la negativa del monarca a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell.

En este contexto de críticas a la monarquía, UPN ha decidido enviar a Zarzuela al presidente de la formación, Javier Esparza -y no a los dos diputados que tiene en el Congreso de los Diputados-. Pretende remarcar así su lealtad a la Corona, en un momento en que el Gobierno foral de Navarra que preside Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, Podemos y Izquierda-Ezquerra hayan vetado a los reyes en la ceremonia de los premios Príncipe de Viana.

Esparza está citado a las 10 horas en Zarzuela. Por la tarde será el turno del PNV, que enviará a entrevistarse con el rey a su portavoz parlamentario, Aitor Esteban. Como el orden establecido para estas consultas es de menor a mayor número de escaños, al PNV no le tocaba hasta el miércoles por la mañana, pero por problemas de agenda intercambió su cita con IU.

DUDAS SOBRE RAJOY

En sus primeras consultas este lunes con Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria, el monarca ha ido sondeando con los partidos la posibilidad de que sea el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien intente primero formar Gobierno.

Aunque la Constitución no especifica nada en este sentido, hasta la fecha el rey siempre ha encargado formar gobierno al candidato de la lista más votada.

Según han revelado estos diputados tras verse con el Rey, éste no descartó tener que citarlos de nuevo en el supuesto de que Rajoy fracase en su intento de ser investido presidente del Gobierno. Si sucede esto, el rey abrirá una nueva ronda de consultas con los partidos de cara a designar otro candidato para que intente la investidura y que sería, según han asumido los propios partidos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

FIN DEL PLAZO PARA LOS GRUPOS

Los partidos con representación en el Congreso tienen hasta las ocho de esta tarde de este martes para presentar sus propuestas para la formación de los grupos parlamentarios, en medio del debate por la intención de Podemos de tener cuatro grupos separados, el liderado por Pablo Iglesias y tres más territoriales.

Podemos y las tres "confluencias" en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia presentarán esta tarde su propuesta de grupos que choca, en principio, con el criterio del PP y Ciudadanos que rechazan que el partido de Iglesias y sus "marcas" autonómicas tengan cuatro voces diferentes en la Cámara.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado que su partido respetará el reglamento del Congreso a la hora de decidir la conformación de los grupos parlamentarios.

"No vamos a saltarnos el reglamento en ninguna de las cámaras para la constitución de los grupos; vamos a hacer solo lo que se ajusta a derecho", ha señalado.

Entretanto el PSOE ha reiterado su disposición a hablar de fórmulas que permitan crear grupos parlamentarios en el Congreso para que tenga "voz propia y diferenciada en el Parlamento", pero ha recordado a Podemos que "lo importante" sigue siendo llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno.

Le ha tomado la palabra el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, que ha pedido un 'guiño' al PSOE.

Errejón ha emplazado a los socialistas a rectificar su negativa a aceptar los cuatro grupos parlamentarios de la formación morada porque, a su juicio, es sólo cuestión de "voluntad política" y sería un gesto para posteriores acuerdos.

Quien sí ha llegado a un acuerdo ha sido IU, que ha registrado un grupo junto a ERC y EH-Bildu.