INTERNACIONAL
19/01/2016 10:09 CET | Actualizado 19/01/2016 10:09 CET

Sean Penn defiende su entrevista con 'El Chapo': "Quería debatir sobre el problema de la droga en EEUU"

El drama de Joaquín 'El Chapo' Guzmán continúa. El actor Sean Penn ha defendido su encuentro con el narcotraficante y ha explicado que su intención al entrevistarle era "debatir sobre el problema de la droga" en Estados Unidos, y cómo las políticas de la DEA y otras agencias de seguridad "no han podido acabar con el problema".

En una entrevista con el canal de televisión CBS, Penn ha asegurado que no está arrepentido de su encuentro con el criminal, pero ha reconocido que su propósito de elevar el debate sobre la droga no se ha cumplido porque los medios se han enfocado más en su persona.

"Las políticas de la guerra contra las drogas, que afecta tan profundamente a nuestras vidas, parecen no cambiar, parecen inamovibles. Y se me ocurre que a menudo, porque queremos simplificar el problema y queremos ver sólo el sombrero negro, acabamos poniendo todos los recursos en perseguir al tipo malo", ha señalado.

El actor estadounidense ha rechazado la teoría de que su reunión con 'El Chapo', facilitada por la actriz mexicana Kate del Castillo, haya contribuido a la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, al tiempo que ha acusado a las autoridades mexicanas de divulgar fotos suyas en México para ponerlo "en la mira de los cárteles de la droga".

Penn ha reconocido que dentro del acuerdo para realizar la entrevista se incluía una cláusula por la que el 'narco' podría revisar el texto para autorizar su publicación, tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

LA FISCALÍA TIENE A DEL CASTILLO EN EL PUNTO DE MIRA

La actriz Kate del Castillo, centro de la obsesión de 'El Chapo' Guzmán, con el que se reunió en Loera cuando estaba prófugo, deberá declarar ante la fiscalía mexicana por sus supuestos vínculos con el narcotraficante, capturado hacen 10 días.

La fiscalía ha emitido este fin de semana el requerimiento para que la actriz, que desde hace más de una década vive en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, declare como testigo en una investigación sobre si recibió dinero de 'El Chapo' para que filmara una película de su vida y si éste invirtió en Honor del Castillo, la marca de tequila de la actriz.

El abogado Samuel González, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha explicado que el testimonio de la interprete, de 43 años, puede producirse en el consulado de México en Los Ángeles. Según González, la actriz estaría en un grave problema si se demuestra que recibió dinero de origen ilícito.

"Si recibió fondos a sabiendas de que vienen del grupo delictivo, estamos en una figura de lavado de dinero, y ese delito en este país se sanciona con entre cinco y 15 años de prisión", ha observado. Pero si Del Castillo se reunió con el 'narco' como periodista, la ley la protege, pues no estaba obligada a revelar sus fuentes.

El nombre de la actriz salió a relucir el 9 de enero, cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que el actor estadounidense Sean Penn escribió del encuentro con Guzmán en octubre de 2015 en el noroeste de México. Según Penn, el encuentro fue propiciado por Del Castillo.

Desde entonces la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono móvil entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, interceptados por los servicios de Inteligencia del país.

Del Castillo es la protagonista de la teleserie La reina del sur, basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, en la que interpreta a una poderosa narcotraficante que toma mucho tequila.

Y ADEMÁS...