¿Cómo quedan (de momento) los grupos parlamentarios del Congreso?

¿Cómo quedan (de momento) los grupos parlamentarios del Congreso?

EFE

La Mesa del Congreso ha tomado este miércoles varias decisiones sobre la composición de los grupos del Pleno. Por un lado, y tras rechazar en las negociaciones previas la propuesta de las candidaturas autonómicas de confluencia de Podemos de tener cada una grupo propio, ha aceptado la presentación del grupo confederal junto a En Comú, En Marea y cinco de sus parlamentarios valencianos.

Pero lo hizo sin Compromís, que se registró como grupo propio pese a hacerlo con cuatro diputados, uno menos de los que marca el reglamento, al separarse de Podemos a última hora. La formación valenciana ha recibido el 'no' de la Mesa por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos.

Por su parte, Izquierda Unida se unió a ERC y a EH Bildu para formar grupo propio, pero esta iniciativa también ha sido rechazada con los votos contrarios del PP y Ciudadanos, que cuentan con la mayoría en la Mesa gracias al pacto con el PSOE.

Ahora, los partidos que han visto rechazadas sus peticiones tienen hasta el viernes a las 20:00 horas para presentar nuevas propuestas. Así que, de momento, tras las votaciones de hoy, estos son los grupos que se han conformado:

GRUPOS ACEPTADOS

  • Grupo Popular (122 diputados)
  • Grupo Socialista (90 diputados)
  • Grupo de Podemos (65 diputados)
  • Grupo de Ciudadanos (40 diputados)
  • Grupo Catalán (Democracia y Libertad) (8 diputados)
  • Grupo Vasco (PNV) (6 diputados)
  • Grupo Mixto

¿QUÉ HARÁ EL RESTO?

Esa es la pregunta que cabe hacerse tras el rechazo de la Mesa a las distintas propuestas. Así están las intenciones de los partidos:

Compromís: Sin grupo propio y tras desgajarse de Podemos, estudia la posibilidad de incorporar a un quinto diputado para formar grupo. La formación valenciana ya negoció con Izquierda Unida pero contó con el rechazo de Podemos. Joan Baldoví ha explicado a Europa Press que podría volver a intentar esta opción y que, en caso de no lograrlo, optaría por quedarse en el Grupo Mixto o por integrarse en el grupo de Podemos. La decisión la tomará el viernes la Ejecutiva del partido.

Izquierda Unida: El partido de Garzón, con sólo dos diputados, intentó unirse a Compromís para tener grupo propio pero vio frustradas sus aspiraciones con la oposición de Podemos. Después, acordó con ERC y Bildu tratar formar un grupo y después pasar al Mixto, pero la Mesa del Congreso ha rechazado esa opción con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Previsiblemente, se quedarán en el Grupo Mixto.

ERC: Este miércoles, su portavoz, Joan Tardá, ha anunciado que, tras ser rechazada su petición de grupo propio con IU y Bildu, se registrarán solamente con sus nueve diputados. Sin embargo, la formación republicana no cuenta con el porcentaje necesario (15%) en la circunscripción de Barcelona, aunque apelarán a que Democracia y Libertad se encuentra en similar situación y su petición de grupo sí ha sido aceptada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost