La Mesa del Congreso estudia las peticiones de ocho grupos parlamentarios

La Mesa del Congreso estudia las peticiones de ocho grupos parlamentarios

EFE

El Congreso perfila ya la vida parlamentaria. La Mesa de la Cámara Baja estudia este miércoles si da luz verde a las ocho solicitudes de grupos parlamentarios que se han presentado: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC-Bildu-IU, Democràcia i Llibertat, PNV y Compromís.

En una decisión de última hora a punto de que expirara el plazo, Podemos renunció a formar cuatro grupos parlamentarios separados y pidió formar un único grupo con las "confluencias" de Cataluña y Galicia y una parte de la candidatura de la Comunidad Valenciana, ya que los cuatro diputados de Compromís han solicitado un grupo propio.

El grupo mayoritario es el del PP, que cuenta con 119 diputados, en vez de los 123 obtenidos en las elecciones, puesto que salen de él los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias para integrarse en el grupo mixto, al igual que Pedro Gómez de la Serna, tras darse de baja del partido tras su caso de presunto cobro de comisiones a empresas.

El segundo más numeroso es el PSOE, con 89 diputados, que pierde uno porque el representante de Nueva Canarias (NC), con el que concurrió en coalición en las elecciones en las islas, pasa también al mixto.

EL CASO DE PODEMOS

Podemos ha registrado su petición para constituirse, con 65 diputados, como un sólo grupo, en el que se integrarán como agrupaciones sus alianzas territoriales en Cataluña (En Comú Podem) y en Galicia (En Marea).

De él quedan fuera los cuatro diputados de Compromís, que han cursado una solicitud propia, aunque asumen que no cumplen los requisitos para formar grupo porque no alcanzan el mínimo de cinco diputados que marca el Reglamento del Congreso.

Ciudadanos tendrá espacio propio con 40 diputados, mientras que los nueve de ERC han registrado grupo con los dos de EH Bildu y los dos de IU, si bien estos han manifestado su intención de marcharse al mixto.

Democràcia i Llibertat (DiL), con ocho diputados, y PNV, con seis, también tendrán cada uno su grupo separado.

A expensas de que se aclare la situación de Compromís y de lo que decida finalmente IU, el grupo mixto quedaría integrado por UPN, Foro, Coalición Canaria y el diputado apartado del PP Pedro Gómez de la Serna.