Un ataque talibán en una universidad paquistaní deja más de 20 muertos

Un ataque talibán en una universidad paquistaní deja más de 20 muertos

AFP

Al menos 21 personas, entre ellas varios estudiantes, profesores y guardias de seguridad, han muerto este martes en el asalto talibán a una universidad del norte de Pakistán, en el que han resultado heridas además decenas de personas.

"Ha habido tres explosiones de granadas que han causado 21 muertos confirmados incluyendo profesores y estudiantes, el Ejército ha tomado el edificio y continúa la búsqueda por si hay atacantes ocultos", ha indicado a la agencia Efe un oficial de la Policía regional, Saeed Wazir.

Las cifras sobre las víctimas bailan, ya que otras agencias elevan hasta los 25 los muertos y todavía no se ha dado un dato fijo.

Por su parte, el director general de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, informó en su cuenta de Twitter de que sus "francotiradores han matado a dos terroristas más", lo que eleva a cuatro el número de insurgentes muertos.

"Las labores de rastreo en la universidad por el Ejército bloque por bloque todavía continúan. No se escuchan disparos", ha confirmado Bajwal.

El ataque ha comenzado hacia las 9.00, hora local (06.00 hora española), en la Universidad Bacha Khan de Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cuyo vicerrector, Fazal Rahim, ha asegurado a la agencia Efe que entre los fallecidos había al menos cuatro guardias de seguridad y un Policía.

  5c8b78af3b000002076dab6a

Policía y Ejército se han desplegado en la zona

De acuerdo con la Policía provincial, cuatro hombres han entrado en la universidad disparando, dejando varias bajas entre los guardias del recinto. A continuación las fuerzas de seguridad han acordonado el perímetro de la institución y mantuvieron un tiroteo con los asaltantes.

ZONA CONFLICTIVA

Según medios locales, el comandante Umar Mansoor del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, ha reivindicado el ataque a la universidad, aunque no han aportados más detalles.

Charsadda está a unos 40 kilómetros de la capital provincial, Peshawar, donde en diciembre de 2014 el TTP había lanzado otro ataque contra una escuela que ha causado 151 muertos, entre ellos 125 niños.

La provincia es fronteriza con la región de Khyber, donde en octubre de 2014 el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los insurgentes que se sumó a otra lanzada en junio de ese año en el área tribal de Waziristán del Norte.

Los talibanes dijeron entonces que el ataque a la escuela fue una venganza por esas operaciones, en las que han muerto al menos 3.500 insurgentes y 488 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, según datos oficiales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es