POLÍTICA
21/01/2016 19:50 CET | Actualizado 21/01/2016 19:50 CET

El Consejo de Informativos de RTVE pide la destitución del presidente del ente público

GTRESONLINE

El Consejo de Informativos de Radiotelevisión Española (RTVE) ha aprovechado la coyuntura actual de regeneración para pedir la destitución del presidente del ente público por "la profunda degradación ética y deontológica a la que ha sometido a nuestros informativos" y la elección por consenso de un sustituto "profesional e independiente".

El órgano del ente público ha colgado un comunicado en su Twitter en el que pide, en el último párrafo, que se retire del cargo a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE desde 2014.

En la carta sostiene que la pérdida de calidad de los informativos deslegitima a los actuales dirigentes de RTVE, y sostiene que sus desmanes han sido documentados "a lo largo de los años" en informes y dictámenes.

"Es urgente retomar un modelo de periodismo independiente, plural y dedicado exclusivamente a prestar servicio a la comunidad", ha exhortado, recordando el derecho constitucional que tienen los españoles de recibir "información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas". Por si no quedaba claro, añaden: "Sin injerencias políticas ni de cualquier otra índole".

El Consejo expresa su deseo de que los nuevos directivos sean elegidos por un consenso político que permita su pervivencia en el futuro "independientemente de los parlamentos y gobiernos que elijan los ciudadanos", y advierte a "casi todos los partidos" que firmaron un acuerdo para mantener la independencia y calidad de los responsables de RTVE.

A juzgar por la foto que han colgado en Twitter, la propuesta ha contado con amplia mayoría: