Putin ordenó "probablemente" el asesinato de Litvinenko, según Reino Unido

Putin ordenó "probablemente" el asesinato de Litvinenko, según Reino Unido

Informe caso Litvinenkopor elhuffingtonpost

El asesinato del exespía ruso Alexander Litvinenko, envenenado en 2006 con polonio 210, "probablemente" contó con la aprobación del presidente Vladimir Putin, según ha determinado la investigación realizada Reino Unido, informa la cadena BBC.

Litvinenko, una voz crítica con el Gobierno ruso, murió en noviembre de 2006 a los 43 años de edad. Falleció tres semanas después de que supuestamente bebiera té contaminado en un hotel de Londres.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b7ce03b000002076db534

Alexander Litvinenko, en el Hospital Universitario de Londres tras ser envenenado

Desde su lecho de muerte, el exespía denunció que Putin había ordenado su asesinato, algo que desde el Kremlin siempre se ha negado. Para los abogados y la familia de Litvinenko la implicación de la cúpula rusa es la única explicación posible a lo que han descrito como un "ataque nuclear".

Por su parte, Marina Litvinenko, viuda del exespía ruso se ha mostrado "muy satisfecha" de que la Justicia británica haya implicado al presidente Vladímir Putin en la muerte de su marido. "Estoy muy satisfecha de que las palabras que mi esposo pronunció en su lecho de muerte hayan sido probadas por un tribunal británico", ha declarado tras conocer el resultado de la investigación pública sobre el caso.

MOSCÚ DICE QUE LA INVESTIGACIÓN ESTÁ "POLITIZADA"

El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho que la investigación británica está 'politizada'. "Desde luego, necesitamos tiempo para estudiar el contenido de ese documento y luego daremos nuestra valoración", ha dicho la portavoz del Ministerio, María Zajárova, quien ha añadido que Moscú no esperaba en cualquier caso una investigación "imparcial".

"En general, esto se puede achacar a ese humor británico refinado", ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha advertido que este informe "envenenará aun más la atmósfera de nuestras relaciones bilaterales".

"LAS ACUSACIONES EN MI CONTRA SON ABSURDAS"

El diputado y exagente ruso Andréi Lugovói es uno de los principales sospechosos del asesinato, según la investigación. Él y Dmitry Kovtun (el otro principal sospechoso) eran ex colegas de Litvinenko y se reunieron con él en Londres. Lugovói ha rechazado las acusaciones de haber envenenado al exespía ruso.

"Las acusaciones en mi contra son absurdas. Los resultados de la investigación hechos públicos hoy vuelven a confirmar la posición antirrusa de Londres y la falta de deseos de los ingleses de establecer la verdadera causa de la muerte de Litvinenko", ha dicho Lugovói a la agencia Interfax.

REINO UNIDO CONVOCA AL EMBAJADOR RUSO

El Gobierno de Reino Unido ha decidido convocar al embajador de Rusia para expresarle su "profundo desagrado" por las conclusiones del informe. La ministra del Interior británica, Theresa May, ha explicado ante la Cámara de los Comunes que su Gobierno se toma muy en serio la información conocida este jueves y que consideran que Litvinenko murió asesinado en Londres en una operación del FSB ruso.

Para May, se trata de "un incumplimiento flagrante e inaceptable de los principios más básicos del Derecho internacional y del comportamiento civilizado". Además, ha tachado de "inaceptable" la nula disposición de Moscú para que los responsables rindan cuentas ante la Justicia y ha confirmado la convocatoria del embajador ruso en Londres, ante el cual el Ejecutivo de David Cameron expresará su "profundo desagrado" por todo lo que se ha venido conociendo.

La ministra ha afirmado que ya se ha puesto en contacto con los responsables de la Fiscalía para determinar qué medidas pueden adoptarse en cuanto a la extradición o la congelación de activos de los responsables del asesinato, según informa la cadena BBC.

CONFIRMA SOSPECHAS

La portavoz del primer ministro británico, David Cameron, también ha considerado "extremadamente preocupantes" las conclusiones del informe conocido este jueves, estima que no es la forma en que un Estado debería comportarse, "más aún un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU". "Lamentablemente, la investigación confirma lo que el actual gobierno y los anteriores ya sospechaban", ha apuntado la portavoz, que ha dejado abierta la posibilidad a adoptar nuevas medidas contra Rusia al margen de las que ya aplica desde el año 2007.

  5c8b7ce02400006b054d9b31

Ve a nuestra portada

  5c8b7ce0360000a61b6d3532

Síguenos en Facebook

  5c8b7ce02400004205a4d807

Síguenos en Twitter