El PP dice que Rajoy tiene la "voluntad firme" de presentarse a la investidura

El PP dice que Rajoy tiene la "voluntad firme" de presentarse a la investidura

GTRES

¿Renunciará Rajoy a presentarse a la investidura? Varias informaciones apuntaban en los últimos días hacia esta posibilidad. Sin ir más lejos, dirigentes del PP consultados por Europa Press han empezado a cuestionar la conveniencia de que el líder del partido acuda al Congreso en febrero para someterse a la primera votación de investidura cuando no cuenta con apoyos parlamentarios suficientes y se da por hecho que la perderá.

Pero el PP ha salido este jueves al paso de esos rumores. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que Rajoy trasladará al rey su "voluntad firme" de presentarse al debate de investidura. Eso sí, ha señalado que corresponde al monarca encargar a un candidato formar gobierno y ha expresado su deseo de que "tome la decisión que han marcado las urnas".

Así se ha pronunciado Hernando al ser preguntado si Rajoy se mantiene firme en acudir a ese debate o podría repensar esa decisión después de que algunos cargos del PP hayan empezado a cuestionar en privado la conveniencia de esa decisión por entender que supondría un fuerte desgaste para el PP, máxime cuando el PSOE, Podemos y otros partidos puede estar explorando un pacto de investidura.

LO QUE EL PP ESPERA DEL REY

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras registrar cinco proposiciones no de ley del Grupo Popular, Hernando ha señalado que el PP hará lo que "diga" Felipe VI, pero ha dicho que esperan que "tome la decisión que han marcado las urnas".

Además, y ante las voces en el PP que echan en falta que Rajoy esté más activo, el portavoz parlamentario ha indicado que si el Rey encarga a Mariano Rajoy formar gobierno, entonces abrirá negociaciones con los partidos para recabar apoyos.

"Cuando se tomen las decisiones por parte del rey y encargue esas funciones a quien sea, que nosotros deseamos que sea el señor Rajoy, llamará y se sentará con los partidos políticos de forma formal", ha enfatizado.

EL REY, PARTIDARIO DE QUE RAJOY SEA EL PRIMERO

Mientras, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha desvelado que el rey apuesta "de manera decidida" por seguir "el orden natural" y que sea Rajoy el primero en someterse a la investidura. No obstante, según su relato, el jefe del Estado no descarta que si no genera ningún tipo de consenso, sea el propio presidente del PP el que renuncie a someterse a la investidura.

Así lo ha señalado Baldoví en la rueda de prensa posterior a la audiencia que ha mantenido con Felipe VI dentro de la ronda que está llevando a cabo para sondear a las distintas fuerzas parlamentarias antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El parlamentario valenciano ha explicado que el monarca le ha comentado que Rajoy debería ser el que se sometiera primero a la investidura por haber sido el que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre, siguiendo así "con el orden lógico de las cosas".

Y, ha proseguido, que en caso de que el presidente del Gobierno en funciones no consiguiera el mínimo de apoyos necesario para seguir en La Moncloa, debería ser el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que se sometiera al escrutinio de la Cámara.

SÁNCHEZ Y "LO QUE NO PUEDE OCURRIR"

Este mismo jueves, el líder socialista, Pedro Sánchez, había asegurado que "lo que no puede ocurrir es que Mariano Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", por lo que le ha pedido que "si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa".

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha recalcado que "este es el tiempo de Rajoy" para intentar formar gobierno y que la "democracia tiene sus formas, sus plazos y sus tiempos".

"Siempre dije, desde el primer minuto, el 21 de diciembre pasado, que este es el tiempo de Rajoy", ha recordado, y ha insistido en que "hoy es la responsabilidad de Mariano Rajoy hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno".

  5c8b7ce32300007f0124dc09

Ve a nuestra portada

  5c8b7ce32500000d04cacb3c

Facebook

  5c8b7ce324000093024d9b43

Twitter

  5c8b7ce43b000070066db540

Instagram

  5c8b7ce42000009e0470e310

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es