Rajoy, sobre si optará a ser investido: "Evidentemente"

Rajoy, sobre si optará a ser investido: "Evidentemente"

EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este jueves su intención de presentarse al debate de investidura, aun cuando no tiene asegurados los apoyos necesarios para ganar una votación.

Antes de presidir en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que "evidentemente" presentará su candidatura al haber sido la fuerza más votada y contar con el apoyo de siete millones de españoles.

Además, ha pedido "altura de miras" y ha insistido en que su primera opción un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos. Aun así, ha ha invitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que "se relaje", en vez de criticarle.

Rajoy ya está trabajando en el discurso que realizará y para ello ha pedido fichas a los distintos Ministerios, utilizando el mismo sistema que ha venido empleando estos años para prepararse los debates sobre el estado de la nación, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El Rey Felipe VI recibirá este viernes a las 17:00 horas a Mariano Rajoy, que le trasladará este mensaje, tras haberse reunido previamente con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

El monarca dará por concluida así la ronda de contactos con los partidos y deberá convocar en Zarzuela de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará primero la tarea de intentar formar Gobierno. Desde la Casa del Rey no han podido avanzar si a López se le llamaría ese mismo viernes. En cualquier caso, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.