Los diputados de Compromís pasarán al Grupo Mixto

Los diputados de Compromís pasarán al Grupo Mixto

EFE

Fueron con Podemos en las listas, pero en el Congreso irán por su cuenta. Los cuatro diputados de Compromís pasarán a formar parte finalmente del Grupo Mixto, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Esta decisión se ha acordado durante una reunión mantenida este jueves en la que han estado presentes los cuatro diputados -Joan Baldoví, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller-, los senadores de Compromís -Dolors Pérez y Carles Mulet-, así como los miembros de la comisión negociadora y los portavoces del partido Mónica Oltra, Enric Morera, Joan Ribó y Juliá Álvaro, entre otros.

No obstante, esta propuesta debe ser refrendada en la reunión de la Ejecutiva convocada para este viernes, a partir de las cuatro de la tarde en Valencia, que tendrá la última palabra, aunque el acuerdo cuenta con el apoyo de la mayoría de la formación, según las mismas fuentes.

INTENTARON GRUPO PROPIO

El pasado miércoles, los cuatro parlamentarios de Compromís elegidos tras las elecciones del 20 de diciembre decidieron ser fieles a su compromiso electoral y registrar su propio grupo por separado descolgándose del de Podemos. Lo hicieron aún a sabiendas de que, al no sumar el mínimo de cinco escaños que se necesitan para formar grupo, la Mesa de la Cámara no le daría el visto bueno, como así se confirmó al día siguiente.

Según han concretado a Europa Press fuentes de la formación, se han barajado varias opciones tras la negativa a integrarse en el grupo de Podemos, entre ellas, alianzas con IU-Unidad Popular o con los diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Finalmente, se ha acordado el paso al Grupo Mixto como mejor opción para cumplir con el "mandato" dado en las urnas de formar un "grupo valenciano" en las instituciones.