De la propuesta de Gobierno de Iglesias al 'no pero sí' de Rajoy

De la propuesta de Gobierno de Iglesias al 'no pero sí' de Rajoy

5c8aa5ae3b000054066c4b2f

La política española ha vivido este viernes una de las jornadas más vibrantes y cambiantes de su historia que ha culminado con la renuncia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a ser investido... por ahora.

El primer golpe sobre el tablero lo ha dado el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, quien, tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, ha comparecido desde el Congreso de los Diputados donde ha anunciado su propuesta para el PSOE: un Gobierno de coalición de izquierdas formada por PSOE, Podemos e Izquierda Unida, con él como vicepresidente y varias carteras ministeriales para miembros de su partido.

"Esta propuesta va a despertar ilusión en nuestro país", ha dicho Iglesias, acompañado por varios dirigentes de Podemos. "La posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que él tendrá que agradecer", ha añadido el líder de la formación morada, colocando "la pelota" en el tejado socialista al afirmar que es al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le toca ahora demostrar que quien manda en el partido es él.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

SÁNCHEZ PIDE "ESPERAR"

Pero Sánchez, que asegura haber conocido la proposición de Iglesias en la reunión que ha mantenido con el rey en la Zarzuela, ha puesto una mano en el pecho a Iglesias para frenar su ímpetu. "Hay que esperar", ha dicho el dirigente socialista desde el Congreso, donde ha insistido en que era el turno de Rajoy, el líder más votado, de presentar su investidura.

El candidato del PSOE ha bromeado sobre la propuesta de Iglesias asegurando que entró a Zarzuela "sin Gobierno" y que "por lo que he visto en los medios" ya tenía "a todos los ministros nombrados". Por eso, Sánchez ha pedido a Iglesias hablar primero de "políticas" y después de "cómo se conforma ese Gobierno" que propone el candidato de Podemos.

"La democracia tiene sus tiempos", ha insistido Sánchez, que ha afirmado que "los votantes de Podemos y del PSOE" no comprenderían que Iglesias y él no se entendieran. "Por mi parte, no va a ser, pero esa negociación tiene que estar basada en la confianza, no en la desconfianza", ha agregado.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Pedro Sánchez, sobre la propuesta de Iglesias...por elhuffingtonpost

Más claro se ha mostrado Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, el otro partido implicado en ese eventual Gobierno propuesto por Iglesias. El dirigente de izquierdas ha visto con buenos ojos la propuesta de Podemos esperando que haya "voluntad sincera" de llevar a cabo un Gobierno de cambio.

"Creo que todo puede encajar para que haya un Gobierno de cambio y espero que la retórica se convierta en hechos, que el diálogo empiece ya y que no haya que esperar a que Rajoy se presente a la investidura", ha agregado Garzón.

Sin embargo, en las filas del PSOE no ha caído nada bien la propuesta de Iglesias ya que varios dirigentes y exdirigentes socialistas han mostrado a través de las redes sociales su sorpresa por lo que consideran una "falta de respeto" al partido y a sus votantes.

Eduardo Madina, que fuera rival de Sánchez en las primarias del PSOE, se ha referido a la propuesta de Iglesias como "un intento de humillación al PSOE" y ha pedido "respeto" para su formación.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un artículo publicado en su cuenta de Facebook y en El Huffington Post, se ha mostrado sorprendido porque era la primera vez en su vida que oía "ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar". "Para llegar a un acuerdo con un partido lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes y, por supuesto a sus votantes", ha agregado.

RAJOY GANA TIEMPO

El último acto de esta intensa jornada política llegaba con la renuncia de Rajoy a ser investido. Eso sí, por el momento.

El presidente del Gobierno en funciones era recibido por el rey Felipe en la Zarzuela, donde ha rechazado la oferta del monarca de ser propuesto como candidato a la investidura.

Una decisión que ha sonado a renuncia completa de Rajoy a volver a ser presidente cuando la Casa Real, poco antes de las 20:00 horas, emitía un comunicado anunciando el 'no' del candidato del PP. Media hora después, era el propio Rajoy el que, añadiendo más confusión a la noche, aseguraba desde La Moncloa que no se presentaba a la investidura porque todavía no cuenta con los apoyos suficientes, pero que seguía siendo candidato.

"Mantengo mi candidatura pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura", ha dicho Rajoy, motivado por la propuesta de acuerdo presentada por Iglesias que, como ha reconocido, "contaría con más votos a favor" que la suya. El candidato del PP ha agregado que "no tiene ningún sentido" que acuda a la sesión de investidura "para que empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Rajoy declina ser investido pero mantiene su...por elhuffingtonpost

"ESPAÑA TIENE POR QUÉ ESPERAR A RAJOY"

Tras conocer la decisión de Rajoy, el rey ha ordenado al presidente del Congreso, Patxi López, que emprenda una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles 27 de enero, pero antes que el lunes le remita una lista de los representantes designados por los partidos para esta nueva ronda.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, César Luena, ha señalado que "Rajoy, de nuevo, está en un plasma: no da la cara, se esconde”. El dirigente socialista asegura que en su partido no han entendido el anuncio de Rajoy: “Le exigimos que explique de verdad qué ha anunciado, si renuncia o no. Nos parece una actitud muy irresponsable, más propia de un antisistema que del presidente del Gobierno”.

Luena ha insistido en la línea de Pedro Sánchez al afirmar que el PSOE va a “respetar los tiempos y los procedimientos”. “La sensación que da es que Rajoy ha dimitido. Si no puede afrontar su investidura, debería irse”, ha zanjado.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha asegurado que "España no tiene por qué esperar a Rajoy" y se ha arrogado el "paso atrás" de Rajoy. "Esto es lo que había que hacer, es lo que está pidiendo la ciudadanía española, dar un paso adelante. Hemos demostrado hoy nuestra voluntad de que las cosas puedan cambiar y estamos comprometidos con un Gobierno que atienda la situación de emergencia social", ha agregado.

  5c8aa5b02500000d04c95da3

Ve a nuestra portada

  5c8aa5b0230000dd04236c01

Facebook

  5c8aa5b0250000bd058177b1

Twitter

  5c8aa5b03b000072066c4b35

Instagram

  5c8aa5b0250000bd058177b3

Pinterest