Los 7 ministrables de Podemos

Los 7 ministrables de Podemos

REUTERS

Pablo Iglesias quiere un gran Gobierno progresista junto al PSOE y a Izquierda Unida. El líder de Podemos lo ha revelado tras reunirse con Felipe VI, a quien le ha informado de sus planes. Y quiere además un papel activo de su partido en este Ejecutivo, aspirando él mismo a una Vicepresidencia.

Iglesias ha comparecido en el Congreso junto a otros seis miembros de sus listas, que serían candidatos para ser ministros en este futuro Ejecutivo -Íñigo Errejón, Julio Rodríguez, Xavier Domènech, Irene Montero, Victoria Rosell y Carolina Bescansa-. Se ha fijado como áreas prioritarias para ese Gobierno Economía, Sanidad, Educación, Interior, Defensa y la Plurinacionalidad. ¿Los veremos a ellos en Moncloa?

PABLO IGLESIAS

  5c8b7f6e2500000d04cad1dc

El líder de Podemos se ha ofrecido como vicepresidente en un gran coalición con el PSOE e Izquierda Unida. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, Iglesias se haría con las riendas de la misma Moncloa con este puesto. Actualmente, ese cargo lo ostenta Soraya Sáenz de Santamaría. Si se conservaran las actuales competencias Iglesias sería el encargado de sustituir al presidente cuando no estuviera, preparar el Consejo de Ministros y de él dependerían los servicios secretos del Estado.

ÍÑIGO ERREJÓN

  5c8b7f6e230000dd0424e2ba

Es el ‘número dos’ de Pablo Iglesias. Para muchos, es la mente que dirige en la sombra Podemos y ha sido el encargado de diseñar las campañas electorales. Es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense, con sobresaliente cum laude. Ha sido además investigador visitante en diferentes universidades (UCLA, Bolonia, Utrecht).

Fue protagonista de un enfrentamiento con el PSOE andaluz -la federación más potente del socialismo- por el caso de su contrato de investigación en la Universidad de Málaga. “Le sobra capacidad para ocupar responsabilidades”, ha dicho Iglesias sobre él en la rueda de prensa.

JULIO RODRÍGUEZ

  5c8b7f6e3b000002076dbba8

Fue uno de los fichajes estrella de Iglesias para estas elecciones. Le situaron como ‘número dos’ por la lista en Zaragoza, pero al final no logró escaño. La intención de Iglesias pasaría por hacerlo ministro de Defensa.

Nacido en Orense en 1948, Rodríguez es general del Aire en la reserva. El Ministerio no tiene secretos para él, ya que fue el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011 de la mano de la socialista Carme Chacón. Este salto a Podemos no sentó especialmente bien en el Ejército y mucho menos en el PSOE.

XAVIER DOMÈNECH

  5c8b7f6e2300003000e85915

El ‘número uno’ de la candidatura de confluencia En Comú Podem se convertiría en este hipotético Gobierno en el ministro “de Plurinacionalidad”. En teoría esta cartera sería la que tradicionalmente se ha denominado Administraciones Públicas -con el Gobierno de Rajoy se fusionó con Hacienda-. Tendría como principal competencia la articulación de las relaciones de la Administración General con las autonomías y los ayuntamientos.

Este historiador y activista de Sabadell se ha convertido en el hombre de máxima confianza de Ada Colau en Madrid. De cumplir con su programa electoral, tendría como principal misión la resolución de la cuestión catalana y el acuerdo de un referéndum de independencia.

VICTORIA ROSELL

  5c8b7f6f360000c81a6d3bf1

Fue otro de los fichajes más cacareados durante la campaña de Podemos. Esta magistrada era portavoz de Jueces para la Democracia desde 2002, en Canarias, y desde 2012 a nivel estatal. Se ha mostrado comprometida en la lucha contra la corrupción y con los derechos de las mujeres, los menores y los inmigrantes.

En un hipotético Gobierno podría recaer en ministerios como Justicia o Interior. De hecho, Iglesias ha apuntado hacia ese área: “Nunca más un ministro que reciba a corruptos en su despacho ni se encomiende a la Virgen al tiempo que vulnera derechos”.

CAROLINA BESCANSA

  5c8b7f6f2400004205a4deb4

Es unas de las personas de máxima confianza de Iglesias y ha formado parte del núcleo duro del partido desde su propia fundación. Ocupa el cargo de responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social. Era profesora de la Universidad Complutense y especialista en Metodología de la investigación en Ciencias Sociales.

Su llegada al Congreso no ha pasado desapercibida al llevar en la sesión constituyente a su bebé para reivindicar medidas a favor de la conciliación familiar. Podemos la presentó en último momento para luchar por la Presidencia del Congreso, pero perdió en segunda ronda contra Patxi López (PSOE).

IRENE MONTERO

  5c8b7f6f3b000072066dbbac

Es una de las jóvenes promesas del partido morado. Conocida por el gran público por su participación en tertulias televisivas, Montero es la jefa de gabinete de Iglesias. Por sus manos pasan todos los papeles, todas las reuniones, todos los secretos.

Esta licenciada en Psicología, tiene 27 años y cursó también un máster en Psicología de la Educación. Además, es la responsable de Movimientos Sociales de Podemos, por lo que encajaría en departamentos relacionados con Sanidad, Educación y Política Social.