Un encargo imposible del rey

Un encargo imposible del rey

GTRES

Los nombres propios abundan en las primeras de la prensa esta mañana. Y en concreto, destaca el de Mariano Rajoy, que vuelve a reaparecer en los titulares de apertura ante lo que parece inevitable encargo del rey a que forme gobierno... 



Un encargo que parece, sin embargo, imposible porque el presidente del Gobierno en funciones carece de apoyos suficientes, como vienen a concluir las principales cabeceras. El País lleva a primera página su editorial, que titula: "Rajoy no puede, Sánchez no debe".

"Estamos al final de un ciclo, y el presidente no tiene nada que ofrecer a este país salvo su marcha", señala este diario, que también se muestra muy crítico con la alianza que intenta tejer el secretario general del PSOE y que califica de "estrambótica amalgama", que puede permitirle la investidura pero no le garantiza la gobernabilidad. Así que, concluye, "es el momento de que Rajoy deje paso a otro y Sánchez renuncie a un pacto dañino".

Sin embargo, ni uno ni otro renuncian a sus objetivos, e incluso juegan su partida en Europa. Enric Juliana, en La Vanguardia, desvela el "cruce de gestiones en favor de la gran coalición y de la alianza de izquierdas". Emisarios de Rajoy han recabado la ayuda del socialdemócrata alemán y del presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Sultz, y han hecho gestiones cerca del comisario francés Moscovici. Por su parte, Pablo Iglesias ha recibido una llamada de Tsipras y el apoyo de la izquierda portuguesa.

Este ambiente de incertidumbre no gusta a los sectores económicos, que presionan a Rajoy y Sánchez ya de manera pública...

Desde Davos, el presidente del BBVA, Francisco González, lanzó un mensaje nítido, a juicio de Cinco Días, en favor de un Ejecutivo "estable" y "realista". De ahí que el económico titule: "La banca no quiere utopías", porque, además, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, también reclamó a los partidos acuerdos transparentes y sin dilación.

En esta línea, el Círculo de Economía "pide a Rajoy y Sánchez que pacten", asegura El Periódico después de que el presidente de este influyente grupo, Antón Costas, inste a los dos por separado a que formen un gobierno estable que aborde el cambio constitucional.

En el terreno de la economía y en la actual coyuntura de tensiones internacionales, otro nombre propio destaca...



Mario Draghi, el presidente del Banco central Europeo. El hombre que, tras su anuncio de ayer sobre nuevas medidas sin límites para marzo, ha tranquilizado a las bolsas europeas y estadounidenses, como destaca el Financial Times. Sin embargo, el Wall Street Journal critica el efecto del anuncio de Draghi y considera que la situación actual es consecuencia de que no se hubiera adoptado una decisión más decidida por parte del BCE en diciembre.

La Vanguardia, en su editorial, explica esa timidez de diciembre por las reticencias de Alemania en el seno del consejo de gobernadores, y considera que la crisis bursátil y el deterioro de las perspectivas internacionales han contribuido ahora a que haya una mayor unanimidad.

Otro italiano destaca en la prensa europea por el particular pulso que mantiene con la Comisión Europea... 

Matteo Renzi escribe una tribuna en el Guardian en la que critica abiertamente a la Unión Europea porque "no trabaja para esta generación". Una década de ortodoxia política y económica equivocada, argumenta el primer ministro italiano, "ha matado el crecimiento y ha fomentado el populismo".

Un populismo que, paradojamente, fomenta el propio Renzi con sus críticas, a juicio del diario Le Monde, que le dedica un editorial que titula: "Renzi o el retorno del riesgo italiano". El diario francés advierte que la crítica sistemática a las instituciones europeas sólo beneficia a partidos como el Frente Nacional, contrarios a Europa.

Dos nombres más, vinculados a la música, son los protagonistas de un mito que puede dejar de serlo... 

La supuesta enemistad entre Mozart y Salieri, que ha inspirado libros, obra de teatro y hasta una película -Amadeus-, puede que sea un falso mito alimentado por el resentimiento de un viejo y demente Salieri. Porque tal vez fueron buenos amigos. Así lo explica El País a partir del hallazgo en Praga del libreto y partitura de una cantata que ambos compusieron en 1785 y que muestra, por tanto, que los dos músicos colaboraron por un tiempo.

Y el tuit de ésta mañana provoca perplejidad...



El ajedrez, que los árabes perfeccionaron y expandieron por el mundo, está prohibido por el Islam. Así lo dictamina un muftí de Arabia Saudí, porque alienta los juegos de azar y es una pérdida de tiempo...

Sin embargo, nos recuerda el Guardian, una prohibición similar fue levantada en Irán por el ayatolá Jomeini... Una diferencia más entre Ryad y Teherán, que en la actualidad llevan a cabo su particular partida geoestratégica en Oriente Próximo.