Un tiroteo deja cuatro muertos en una escuela de Canadá, el peor drama en el país desde 1989

Un tiroteo deja cuatro muertos en una escuela de Canadá, el peor drama en el país desde 1989

AP

La Policía canadiense ha cifrado en cuatro el número de muertos este sábado en La Loche, una pequeña comunidad del norte del país, donde un individuo armado disparó en una escuela de Secundaria.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había dicho desde la localidad suiza de Davos, donde se encuentra para participar en el Foro Económico Mundial, que cinco personas habían muerto en el incidente, pero posteriormente la Policía Montada de Canadá rebajó a cuatro el número de fallecidos en el ataque.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Maureen Levy, superintendente de la Policía Montada en la provincia de Saskatchewan, donde se encuentra La Loche, afirmó en una rueda de prensa que los agentes están investigando dos lugares: la Escuela Comunitaria de La Loche y otro lugar en la localidad. El presunto autor de los disparos, dijo además, fue detenido por la Policía.

Aunque la Policía no ha identificado al agresor o las víctimas del incidente, el periódico Star Phoenix sostiene que dos víctimas mortales son hermanos del presunto asesino y que otra de las fallecidas es una profesora de la escuela. Pudo atacar a sus familiares en su propia vivienda y, luego, trasladarse a la escuela. El alcalde en funciones de La Loche, Kevin Janvier, que es el padre de la profesora muerta, declaró que el presunto asesino "disparó a dos de sus hermanos en su casa y se dirigió al colegio".

"Obviamente estas es la peor pesadilla de cualquier padre. Cuando hablé con los líderes de la comunidad, me dijeron que la comunidad está compungida", dijo Trudeau desde Davos.

El incidente se produjo alrededor de la una de la tarde (siete horas menos que en la España peninsular) en la Escuela Comunitaria de La Loche, una comunidad de unos 2.700 habitantes situada a unos 3.500 kilómetros al noroeste de Toronto y poblada en su mayoría por indígenas de la etnia dene.

Uno de los alumnos de la escuela, Noel Desjarlais, declaró a la televisión pública canadiense CBC que se encontraba en el interior de la institución cuando oyó seis o siete disparos. "Hubo muchos gritos. Seis o siete disparos antes de que salí. Creo que hubo más disparos cuando estaba saliendo", dijo Desjarlais. "Terminé corriendo y diciendo a la gente que saliera", añadió.

Medios locales informaron de que el supuesto autor de los disparos, quien se encuentra bajo custodia policial, es un joven de la comunidad.

EL PEOR CASO DESDE 1989

Si bien los tiroteos han ocurrido con mucha más frecuencia en Estados Unidos, el de Saskatchewan no es el primero que tiene lugar en un centro educativo de Canadá. Durante los últimos sesenta años, al menos una decena de instituciones han sido escenario de diferentes tiroteos, según los datos recopilados por Radio Canada.

En marzo de 1959, un joven de 19 años, Stan Williamson, abrió fuego en uno de los pasillos del instituto Ross Sheppard de Edmonton. Williamson mató a otro estudiante, éste de 16 años, e hirió a otros cinco, antes de que un grupo de alumnos lo retuviera hasta que llegó la Policía.

El más mortífero de todos los tiroteos que tuvieron lugar en suelo canadiense fue uno registrado en 1989, en la Escuela Politécnica de Montréal. Marc Lépine abrió fuego y estuvo disparando durante 20 minutos mientras gritaba explicando que las feministas habían arruinado su vida. Catorce mujeres murieron a sus manos antes de que se suicidara.