#OscarsSoWhite: la desigualdad racial agita Hollywood

#OscarsSoWhite: la desigualdad racial agita Hollywood

REUTERS/EL HUFFPOST

El anuncio de las nominaciones a los Oscar 2016 de hace una semana ha causado un cisma racial en la meca del cine. Por segundo año consecutivo tanto las candidaturas a Mejor director como a Mejor actor y actriz (principal y secundario) han estado copadas por personas blancas, algo que ha indignado a la comunidad negra.

Mientras algunos artistas afroamericanos han hecho público su descontento, otros directamente han cancelado su asistencia a la ceremonia o han llamado al boicot, todo ello acompañado por un fuerte debate en Twitter bajo el hashtag #OscarsSoWhite, lo que ha llevado a la Academia a tomar medidas urgentes este viernes para duplicar el número de personas de distintas razas y de mujeres entre sus miembros de aquí a 2020.

Repasamos la cronología y las diferentes posturas de los miembros de la industria en esta polémica que ha vuelto a teñir Hollywood de blanco y negro.

25 blancos, 0 negros

En torno a las 14:30 (hora española) del jueves 14 de enero la Academia de cine de Hollywood retransmitió en directo las nominaciones a los Oscar 2016. El inmediato titular era el triunfo de El Renacido, película dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio, que opta a 12 estatuillas.

Sin embargo, al mirar un poco más en detalle esas candidaturas se extraía otra llamativa conclusión. De entre todos los nominados en las categorías de dirección e interpretación no había ni una sola persona negra. 25 blancos, 0 negros.

#OscarsSoWhite

Las nominaciones repetían lo vivido en 2015, cuando tampoco hubo ninguna persona negra nominada ni en dirección ni en interpretación. Este hecho, sonrojante en un país donde la cuestión racial es un tema capital, al momento comenzó a comentarse en Twitter bajo los hashtag#OscarsSoWhite (algo así como Oscar tan blancos) y #OscarsStillSoWhite (Oscar aún tan blancos).

Algunos mensajes dejaban patente de manera muy visual la falta de diversidad racial en las nominaciones, como este tuit de la cuenta de infografías Pictoline:

Bajas y boicot

Aparte de los usuarios de redes sociales, algunos actores negros alzaron la voz para expresar su preocupación por la falta de diversidad en los premios más importantes de la industria. Las más sonadas fueron las palabras de la actriz Jada Pinkett Smith (mujer del también actor Will Smith), quien publicó tres tuits el sábado 16 en los que dejaba caer la idea de un posible boicot a la ceremonia.

"En los Oscar… la gente de color siempre es bienvenida para entregar premios, incluso para el espectáculo, pero raramente se nos reconoce por nuestros logros artísticos", reflexionaba. "¿Debería la gente de color abstenerse de participar en masa? La gente nos trata del modo en que les dejamos hacerlo".

Dos días más tarde, el 18, publicaba un vídeo (que ya supera los 11 millones de reproducciones) en su cuenta de Facebook en el hacía firme su decisión de no asistir a la ceremonia. Tres días después Will Smith también se borraba de la gala.

We must stand in our power.

Otro que no acudirá es el director Spike Lee, que debía recoger un Oscar honorífico. "Estoy muy agradecido pero ni mi mujer, Tonya Lewis Lee, y yo no acudiremos a la ceremonia de febrero (...) ¿Cómo es posible por segundo año consecutivo que los 20 contendientes en las categorías de actuación sean blancos?", escribió en su cuenta de Instagram.

Paralelamente, Al Sharpton, una de las voces más influyentes en la defensa de los derechos de la comunidad negra de Estados Unidos, echaba más leña al fuego al animar al boicot de la retransmisión de la gala. "Ahora es el momento de asegurarnos de que no podemos ser ignorados. Una desconexión (de los televidentes) puede hacer eso", razonaba en una entrevista en Variety.

Otros rostros conocidos también se han pronunciado al respecto, pero sin llegar al extremo de llamar al boicot. Es el caso de Lupita Nyong'o, ganadora del Oscar a la Mejor actriz de reparto en 2014 por su papel en 12 años de esclavitud, quien también eligió Instagram para expresar su disgusto: "Me uno a mis compañeros que están pidiendo un cambio para expandir las historias que se cuentan y el reconocimiento para la gente que lo hace".

La respuesta de la Academia

  5c8aa5a92300002f00e6e43e

Cheryl Boone Isaacs, en el anuncio de las nominaciones a los Oscar 2016

La Academia de cine de Hollywood reaccionó relativamente rápido a la polémica, pero sin aportar soluciones inmediatas. El lunes 18 su presidenta, Cheryl Boone Isaacs (de raza negra), emitía un comunicado en el que anunciaba "grandes cambios" para evitar la exclusión racial en las siguientes nominaciones. Según los datos que maneja la prensa estadounidentes, aproximadamente el 93% de los miembros de la Academia son blancos, el 76% son hombres y su edad media es de 63 años.

En la noche del viernes 22, la institución anunciaba la aprobación por unanimidad de una serie de medidas "de impacto inmediato" para duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para 2020. "La Academia va a liderar el cambio y no va a esperar a que la industria reaccione", afirmó su presidenta.

Entre las principales novedades destaca que cada nuevo miembro de la Academia lo será por un periodo de 10 años, que sólo se renovará si la persona ha trabajado activamente en la industria cinematográfica durante ese tiempo. Sólo tendrán derecho a voto de por vida aquellos que estén tres décadas en activo o que ganen o hayan sido nominados a un Oscar. Además, la Academia se compromete a reclutar nuevos miembros que aporten una mayor diversidad a la institución.

Buscando las causas

El doblemente oscarizado George Clooney ha sido uno de los líderes de las críticas al funcionamiento que la Academia ha tenido hasta ahora. "Hace diez años hacía un trabajo mejor", afirmaba en un escrito enviado a la revista Variety.

Sostiene que es "absolutamente cierto" que la industria no representa adecuadamente a los artistas negros, poniendo como ejemplo los casos de los actores Will Smith o Idris Alba, que podrían haber optado al Oscar por sus papeles en La verdad duele y Beasts of No Nation, respectivamente.

La actriz Reese Whiterspoon también se ha mostrado decepcionada con la falta de reconocimiento "a algunas de las mejores películas, cineastas y actuaciones de 2015" y "como miembro de la Academia" ha pedido más diversidad entre los miembros que pueden votar.

  5c8aa5a92400000a05a367f6

Algunos de los artistas que se han sumado al debate

La actriz Viola Davis, candidata al Oscar en dos ocasiones, ha dirigido el foco más allá de la Academia. "El problema no está en los Oscar, está en el sistema de producción de películas de Hollywood", apuntó en una conversación con Entertainment Weekly.

Para Davis, los académicos deberían plantarse preguntas como "¿Cuántas películas negras se producen cada año? ¿Cuántas se distribuyen? (...) ¿Se podía haber elegido a una mujer negra para ese papel? ¿Se podía haber escogido a un actor negro para ese otro?". "Se puede cambiar la Academia, pero si no se producen películas negras, ¿qué es lo que se va a poder votar?", se lamentaba.

Los datos de un informe de 2015 sobre la diversidad en Hollywood del Ralph J. Bunch Center for African American Studies, de la Universidad de California, le dan la razón: el 94% de los consejeros delegados de los grandes estudios de cine son blancos —y el 100%, hombres, pero ese es otro asunto—.

"Desafortunadamente no hay ninguna solución mágica para los problemas de raza y género de Hollywood", se puede leer en una de las conclusiones de ese estudio. "Es un problema multidimensional que requiere intervenciones innovadoras desde todos los frentes. No es un problema que se vaya a arreglar solo con el paso del tiempo".

Hay quien ha interpretado la falta de diversidad racial en los Oscar como un síntoma de que el racismo sigue presente en la sociedad norteamericana. Así lo entiende el actor Dustin Hoffman, quien atesora dos estatuillas. "En nuestro país hay un racismo subliminal y eso ha estado ahí. El fin de la Guerra Civil no cambió eso. Sólo han pasado 200 años, esto es sólo un ejemplo", afirmó a la BBC este miércoles.

"Más allá de la nominación de artistas negros hay un problema mayor con los jóvenes negros que son asesinados en nuestras calles por la policía", llegó a decir Hoffman.

Este domingo, se les sumaba, contundente, el actor Danny de Vito, quien ha dicho literalmente: "Somos una panda de racistas". Habla de "racismo sistémico" en el cine y en todo Estados Unidos. "Es lamentable, todo el país es racista, somos una nación que discrimina", ha lamentado.

El debate de las cuotas

La conversación sobre los #OscarsSoWhite continúa y muchos miembros de Hollywood siguen alimentando el debate, alentando un verdadero cambio en la industria cinematográfica. Sin embargo, ha habido otras voces discrepantes.

Una de ellas es la de Charlotte Rampling, la intérprete británica nominada por su papel en 45 años. En su opinión, el boicot a la ceremonia es "racismo contra los blancos", según recogen nuestros compañeros de la edición francesa del HuffPost. "Tal vez los actores negros no se merecen estar en la recta final", apunta la actriz, que se ha mostrado contraria a un sistema de cuotas para las minorías. "¿Por qué clasificar a la gente?", dijo.

El actor Michael Caine, aunque con matices, también se ha posicionado en contra. Pese a que en la emisora BBC 4 afirmó que no se debe votar a un actor "sólo por ser negro", añadió que en las nominaciones de esta edición echó de menos que no se eligiera al actor negro Idris Elba por su papel en Beasts of No Nation.

Cuenta atrás para la ceremonia

Aún queda más de un mes para la ceremonia de entrega de los Oscar, que será el 28 de febrero y que, si el debate sigue así de encendido, puede convertirse en una de las ceremonias más polémicas de los últimos tiempos.

La gala, por cierto, la presentará el actor negro Chris Rock. Pese a que simpatizantes del boicot le han pedido que renuncie a ser el maestro de ceremonias, el cómico colgó en su cuenta de Twitter un vídeo promocional dando a entender que sí la presentará con el siguiente mensaje: "The #Oscars. The White BET Awards", bromeando con que los Oscar son los premios BET (unos galardones de la Black Entertainment Television que reconocen a personas afroamericanas y de otras minorías étnicas) para blancos. No sería de extrañar si el día 28 suelta algún dardo desde el escenario.

  5c8aa5a92400006b054c2c83

Ve a nuestra portada

  5c8aa5a92300007f01236bed

Facebook

  5c8aa5a92400006c05a367f8

Twitter

  5c8aa5a92300002f00e6e440

Instagram

  5c8aa5a924000093024c2c85

Pinterest