¿La verdad sigue ahí fuera? Lo que la ciencia dice de los avistamientos de ovnis

¿La verdad sigue ahí fuera? Lo que la ciencia dice de los avistamientos de ovnis

iStock

“La verdad está ahí fuera”, insinuaba la cabecera de Expediente X. Catorce años después del fin de la serie, Mulder y Scully regresan ahora en una décima minitemporada para deleite de los fans. Los dos investigadores del FBI deberán ponerse al día con los deberes atrasados, aunque es dudoso que logren ahora las tan ansiadas pruebas que se les escaparon en las nueve temporadas anteriores: la confirmación fehaciente de que los ovnis, tal como los entendemos, existen.

No resulta extraño, teniendo en cuenta que la clásica imagen del platillo volante nació de un titular periodístico, creado a partir de las confusas declaraciones del testigo ocular que inauguró la era moderna de los avistamientos de ovnis. El 24 de junio de 1947, el piloto aficionado y vendedor de sistemas contra el fuego Kenneth Arnold volaba en su avioneta cerca del monte Rainier, en el estado de Washington (EEUU), cuando le sorprendió la aparición de nueve extraños objetos en el cielo.

Las declaraciones iniciales de Arnold eran ambiguas respecto a la forma de los objetos, que a veces describía como “discos” o “sartenes”, más anchos que largos o truncados en la parte posterior, y en otras ocasiones como medias lunas. Pero en sus relatos a los periodistas, Arnold explicó que se movían como “platillos saltando sobre el agua” y los reporteros se quedaron con esta descripción. El 26 de junio, el diario The Chicago Sun titulaba la noticia del avistamiento con el término “platillos volantes” y la idea cuajó: el 8 de julio, la prensa contaba ya avistamientos de “platillos volantes” en 40 estados.

En el caso de Arnold, la Fuerza Aérea concluyó que “los objetos de este avistamiento fueron debidos a un espejismo”. Fue el primero de muchos otros atribuidos a fenómenos que nada tenían que ver con seres extraterrestres. En 2008, Reino Unido fue el primer país en desclasificar sus archivos ovni; después siguieron otros incluyendo Estados Unidos, que publicó los casi 130.000 documentos de su Proyecto Blue Book, vigente de 1947 a 1969. De los 12.618 avistamientos recogidos, 701 se cerraron como “no identificados”, aunque la Fuerza Aérea aclaraba que en ningún caso había pruebas para concluir un origen extraterrestre.

Para facilitar la tarea a Mulder y Scully, aquí van diez de los avistamientos más famosos durante los 14 años que los dos agentes han estado alejados de los expedientes X. En algunos casos, las investigaciones han desmontado la hipótesis alienígena, mientras que otros aún no se han explicado.

1. Campeche, México, 5 de marzo de 2004

Un avión Merlin C-26A de la Fuerza Aérea Mexicana patrullaba el sur del estado de Campeche en busca de aviones-correo del narcotráfico, cuando sus cámaras infrarrojas capturaron 11 objetos luminosos que parecían volar con un movimiento errático. Dos meses después del incidente, el 12 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional de México informó del avistamiento y entregó el vídeo al periodista y ufólogo Jaime Maussan. El caso fue muy discutido en los medios, pero un ingeniero aeroespacial estadounidense que analizó la filmación con detalle concluyó que los presuntos ovnis eran en realidad llamaradas de gas de plataformas petrolíferas marinas.

2. Tinley Park, Illinois, EEUU, 21 de agosto de 2004

Entre el 21 de agosto de 2004 y el 31 de octubre de 2006, numerosos residentes de Tinley Park y otras localidades cercanas a Chicago pudieron observar tres luces rojas en el cielo que se movían lentamente, de forma coordinada y sin emitir ningún sonido aparente; es tal vez el caso más popular entre los muchos avistamientos de presuntas naves triangulares. El fenómeno se conoce como “las luces de Tinley Park”. Aunque no se ha aportado una explicación definitiva, algunos datos resultan sospechosos; el primer suceso coincidió con la celebración de un festival aéreo, y dos de los avistamientos posteriores tuvieron lugar en sendas noches de Halloween.

3. Aeropuerto O’Hare de Chicago, EEUU, 7 de noviembre de 2006

El estado de Illinois parece haberse convertido en un punto caliente de los avistamientos de ovnis. El caso más famoso es el del platillo volante metálico, al estilo clásico, que supuestamente se cernió sobre una de las puertas de embarque del aeropuerto O’Hare de Chicago. El objeto fue visto por una docena de empleados de United Airlines antes de despegar a toda velocidad, al parecer dejando un agujero en las nubes. La Administración Federal de Aviación lo atribuyó a un fenómeno meteorológico, aunque no abrió una investigación. A pesar de los numerosos testigos en una época de teléfonos móviles con cámara, no se publicaron imágenes del suceso.

4. Islas del Canal de la Mancha, Reino Unido, 23 de abril de 2007

Dos pilotos de diferentes vuelos, sus pasajeros y tal vez algún testigo desde tierra pudieron observar dos platillos volantes sobre las islas del Canal de la Mancha, entre Alderney y Guernsey, en una tarde clara de la primavera de 2007. Los objetos, que dejaron rastro en el radar, fueron visibles durante unos 15 minutos y, según la narración de un piloto, parecían medir en torno a una milla de diámetro. La investigación posterior barajó varios fenómenos ópticos atmosféricos que lo explicaban parcialmente, pero no se llegó a una conclusión definitiva. Como en el caso anterior, no se conocen imágenes.

  5c8b809b240000f7054da596

Dibujo del avistamiento en las islas del Canal de la Mancha (Reino Unido)

5. Stephenville, Texas, EEUU, 8 de enero de 2008

La región central de Texas parece ser pródiga en avistamientos de ovnis. Algunos de estos sucesos tienden a concentrarse; el 8 de enero de 2008 y en las semanas sucesivas, distintos testigos en la localidad de Stephenville y otras cercanas informaron del avistamiento de grandes objetos que se movían con rapidez o permanecían estáticos. Uno de los testigos, un cazador, describió un aparato metálico que casi cubría el cielo entre los árboles. La Fuerza Aérea salió al paso afirmando que aquella noche volaba por la zona un escuadrón de cazas F-16. Un informe elaborado por dos ufólogos señaló que los datos del radar mostraban un objeto de gran tamaño no identificado.

6. Kumburgaz, Turquía, mayo de 2008

A lo largo de cuatro meses, un guarda nocturno llamado Yalcin Yalman en Kumburgaz, cerca de Estambul, filmó un total de dos horas y media de vídeos que mostraban presuntos ovnis sobre la ciudad turca . Varios ufólogos las calificaron como las imágenes de ovnis más importantes jamás filmadas, y algunos afirmaron que incluso llegaban a verse los alienígenas dentro de un aparato. Lo curioso es que en los vídeos filmados por el guarda aparecían objetos de todo tipo, desde platillos volantes a bolas luminosas. Y al parecer, y como suele ocurrir con cierta frecuencia, Yalman ya había avistado ovnis en ocasiones anteriores.

7. Noruega, 9 de diciembre de 2009

Durante dos minutos en la mañana del 9 de diciembre de 2009, miles de personas en amplias regiones de Noruega presenciaron un extraño fenómeno en el cielo, compuesto por un rayo azul de cuyo extremo surgía una espiral luminosa. El Instituto Meteorológico Noruego se inundó de llamadas, y durante 24 horas se aportaron especulaciones de todo tipo. Al día siguiente, Rusia informó de que el peculiar resplandor se debió al lanzamiento fallido de un misil Bulava, cuyo escape había causado la rotación del proyectil que originó la espiral.

8. Jerusalén, Israel, 28 de enero de 2011

Entre los vídeos de ovnis más virales en internet se encuentran los de un presunto objeto esférico luminoso que el 28 de enero de 2011 sobrevoló la Cúpula de la Roca de Jerusalén, antes de salir disparado hacia el cielo. El suceso apareció en varios vídeos en YouTube y fue tomado por muchos como prueba real. Sin embargo, los análisis practicados por varios aficionados mostraron inconsistencias que apuntaban a un retoque digital. A ello se unía el hecho de que, aparte de quienes filmaron los vídeos, no hubo ningún otro testigo del fenómeno. Incluso la red de ufología MUFON admitió que con toda probabilidad se trataba de un fraude.

9. Houston, Texas, EEUU, 11 de agosto de 2014

Durante una tormenta de verano en 2014, muchos residentes de Houston (Texas) observaron un anillo de luces en el cielo, que en algunas imágenes parecía rodear un resplandor central. En este caso sí se publicaron numerosas fotografías del fenómeno en las redes sociales. Sin embargo, en algunos casos no aparecía una configuración circular, sino luces con movimientos erráticos. Un experto de la red ufológica MUFON explicó a la edición estadounidense de The Huffington Post que los usuarios de internet habían publicado fotos de luces distintas, que todas ellas se tomaron a través de ventanas y que probablemente eran reflejos.

10. Gorakhpur, India, junio y noviembre de 2015

El año 2015 fue intenso para los avistamientos de ovnis en India. En el mes de junio, un niño de la localidad de Kanpur dijo que estaba fotografiando las nubes con su teléfono móvil cuando captó una imagen que presentó a los medios y que mostraba el típico platillo volante al estilo más clásico de los años 50. La red se llenó de comentarios que daban la bienvenida a la prueba definitiva. Hasta que la web del diario británico Daily Express descubrió imágenes de otros usuarios que mostraban exactamente el mismo objeto en otros lugares del mundo; se trataba de una app para móviles que coloca ovnis en las fotos. En noviembre, circuló por la red otra imagen de una inmensa nave nodriza sobre un mercado de Gorakhpur. También en este caso, exactamente el mismo ovni apareció en otras fotos tomadas en diversas partes del mundo.