Los comportamientos que jamás debes tener en caso de terremoto

Los comportamientos que jamás debes tener en caso de terremoto

Pilla de imprevisto pero hay ciertos actos que pueden dificultar el rescate tras un seísmo.

Consecuencias del terremoto en MarruecosEFE

El terremoto de Marruecos ha pillado desprevenida a una población que vive los efectos de un seísmo de magnitudes históricas. De acuerdo a los últimos datos, son más de 800 los fallecidos y cientos los heridos en un acontecimiento que puede recordar al terremoto de Agadir, en el que murieron entre 12.000 y 15.000 personas. 

El seísmo en el país norteafricano se ha sentido en distintos puntos de Andalucía, Canarias y Extremadura. El 112 ha recibido durante la mañana de hoy varias llamadas alertando de los movimientos de tierra vividos en diferentes localidades de la tres comunidades. Un sobresalto que, vista la magnitud de los acontecimientos, es una respuesta normal. Es imposible de predecir, pero sí que hay ciertos actos a evitar en unos momentos en los que lo fundamental es mantener la calma. 

De este forma, la Policía Nacional publicó una información sobre las acciones a llevar a cabo en caso de terremoto y cuáles no hay que realizar bajo ningún concepto. 

Lo que no debes hacer después de un terremoto

Es muy importante, de acuerdo a la Policía, que no se mueva a las personas gravemente heridas al menos que estén en peligro inminente de sufrir daños.

Sumado a ello, subrayan la importancia de no utilizar el teléfono al menos que sea estrictamente necesario y evitar toda clase de rumores y bulos. Advierten de la relevancia de atender únicamente a las informaciones proporcionadas por organismos y autoridades oficiales. 

Por su puesto, la utilización de los ascensores y la entrada en los edificios dañados, a pesar de las ganas que pueden entrar al tener familiares o personas queridas atrapadas, están totalmente prohibidas, tal y como aconsejan desde Emergencias 112. Lo mejor es emplear las escaleras.

Mejores prácticas

Para estar preparado ante posibles terremotos, lo aconsejable es tener siempre preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas y pilas, guardada en un lugar conocido por todos. También hay que saber dónde están y cómo desconectar las llaves de luz, gas y agua, tener preparado un plan de actuación en caso de emergencia y el reagrupamiento de la familia en el caso de que se produzca. Se recomienda asimismo no tener objetos pesados en estanterías.

Durante un terremoto debe mantenerse la calma y mantenerse en el sitio, dentro del edificio o fuera, porque el entrar y salir de edificios puede causar accidentes.

Dentro de un edificio, deben buscarse estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón. Nunca debe usarse el ascensor para la evacuación, sino siempre la escalera, y nunca huir de forma precipitada. Fuera del edificio, hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales o pretiles.