Rajoy y Rivera acuerdan iniciar conversaciones para buscar la gobernabilidad

Rajoy y Rivera acuerdan iniciar conversaciones para buscar la gobernabilidad

GTRES

¿Pacto a la vista? El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado este lunes que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España.

Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos han mantenido esta tarde, según ha informado Ciudadanos.

Durante su charla, que ha sido breve, según las fuentes citadas por Efe, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación parlamentaria en el Congreso han convenido en que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el rey con los diversos dirigentes políticos.

Fuentes de Moncloa han confirmado a Europa Press que este lunes a última hora de la tarde se ha llevado a cabo la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos, aunque no han dado detalles del contenido de la misma.

Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles después de que Felipe VI haya recibido este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

RIVERA TAMBIÉN HABLARÁ CON SÁNCHEZ

Según Ciudadanos, Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos.

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las "profundas reformas" que considera que necesita España.

Rivera tiene intención de hacer con el PSOE lo mismo, algo que prevé trasladar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas.

Por ello, Ciudadanos pretende que haya también reuniones entre representantes de este partido y del PSOE una vez que finalice la segunda ronda de contactos del rey.