Taxistas, funcionarios, controladores aéreos: varias huelgas bloquean Francia

Taxistas, funcionarios, controladores aéreos: varias huelgas bloquean Francia

AFP

Varias huelgas simultáneas están bloqueando Francia. La más visible es la de taxistas, que protestan contra la competencia que consideran desleal de otros servicios como los llamados coches con chófer (VTC), como Uber, que ha perturbado y cerrado algunos puntos de acceso clave a las ciudades del país. El transporte aéreo también se verá afectado porque los dos principales sindicatos de controladores aéreos han llamado a la huelga y se han suspendido un 20% de los vuelos en todo el país. Además los funcionarios protestarán contra la congelación de sus salarios, los profesores, y los agricultores y ganaderos del macizo central.

TAXISTAS

Desde primera hora de la mañana se han producido incidentes entre los taxistas que interrumpían la circulación y otros vehículos, como en París y en sus alrededores. Uno de los centros de la protesta en la capital fue la Puerta Maillot junto al Palacio de Congresos, donde desde antes de las 07.00 locales (06.00 GMT) varios cientos de taxis generaron retenciones y cortaron el acceso desde el periférico (la autopista que rodea la ciudad).

A los huelguistas franceses se habían sumado allí taxistas de otros países, como Bélgica, Suiza, España, Italia y el Reino Unido que manifestaron así su respaldo a sus reivindicaciones, en particular contra los VTC.

En los alrededores de los dos aeropuertos de la ciudad, Orly al sur y Charles de Gaulle, los manifestantes también cerraron con sus vehículos muchos accesos, lo que suscitó fricciones con otros coches y con las fuerzas del orden. El acceso desde el periférico de París a la altura de la Puerta de la Chapelle a la autopista A-1 que se dirige a Charles de Gaulle y a Bruselas estuvo cerrado por la mañana. En Orly, un conductor particular que trató de forzar uno de los filtros establecidos por los taxistas causó un accidente. Fuera de París, las perturbaciones generadas por los taxis obligaron al cierre de dos líneas del metro de Toulouse (sur).

En Marsella, un cortejo de taxis organizado en "operación caracol" -circulando a muy baja velocidad- causó retenciones en la autopista A-7 a la entrada de la ciudad, adonde se dirigían con las primeras luces del día para continuar su protesta.

La huelga de taxis de llega algo más de seis meses después de otra en la que también hubo numerosos incidentes, y que tuvieron una repercusión en el exterior por la imagen que se dio del país.

Para evitar que eso se repitiera, el Gobierno ha hecho algunos gestos al colectivo, como el mensaje del secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, que ayer confirmó que las fuerzas del orden iban a intensificar los controles, en particular contra los VTC que llevan a cabo prácticas que tienen prohibidas.

FUNCIONARIOS

Los empleados públicos están convocados a protestar contra la congelación, desde 2010, del índice de salarios que sirve para calcular sus sueldos, que han perdido entre el 8 y el 10% de su poder adquisitivo en cinco años, según los sindicatos FO y CGT. Los funcionarios se manifestarán en París a las dos de la tarde, desde Montparnasse, informa la edición francesa del HuffPost.

Estos sindicatos, junto a Solidaires, denuncian también la reducción de puestos de trabajo (150.000 desde 2007), especialmente en servicios clave como la sanidad y las finanzas. Estos tres sindicatos, que representan al 48,55% de los funcionarios, no firmaron el acuerdo sobre la remuneración y la carrera laboral del sector público que el Gobierno decidió poner en marcha en septiembre.

Este acuerdo propone revisar de aquí a 2020 todas las categorías de remuneración de los funcionarios, a cambio de un alargamiento de su vida laboral. Estos tres sindicatos lo consideran insuficiente, especialmente para las categorías peor pagadas.

PROFESORES

La intersindical contra la reforma escolar invita a los profesores (que representan en torno al 40% de los 2,4 millones de funcionarios del país), a manifestarse también este martes.

Esta es la cuarta jornada de huelga contra la reforma, que está previsto que entre en vigor en la vuelta al cole de 2016. Los profesores de secundaria protestan principalmente por la autonomía que se otorgará a los institutos y por la supresión de una parte de las clases bilingües.

Los maestros de primaria también están llamado a manifestarse, pero en ese caso, solo los no funcionarios. Estos están convocados a la una y media en Port-Royal y se unirán a las dos a los funcionarios en Montparnasse.

CONTROLADORES AÉREOS

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en el país que anulen este martes el 20% de los vuelos de previstos para dicha jornada ante la huelga convocada por los dos principales sindicatos de controladores galos. En un comunicado, el organismo ha alertado de "perturbaciones" en el conjunto del territorio, por lo que aconseja a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos en contactando con las aerolíneas correspondientes antes de trasladarse a los aeropuertos.

Los sindicatos SNCTA y Usac-CGT, que representan al 70% del colectivo de los controladores aéreos en Francia, han convocado una nueva huelga para este martes, coincidiendo con una convocatoria general de huelga de sindicatos de los servicios públicos.

Los controladores reclaman ser excluidos de la revisión del sistema de bonificaciones de la Administración pública para los funcionarios propuesta por el Gobierno francés, que para este colectivo representan más de la mitad de su remuneración.

Denuncian también los recortes de personal realizados en los últimos años entre los controladores, con 1.000 empleos perdidos en menos de diez años, según Usac-CGT.

AGRICULTORES Y GANADEROS

La Federación de sindicatos del sector agroganadero del Macizo Central ha anunciado también un bloqueo que comenzó el lunes por la noche en la región, después de las manifestaciones de ganaderos que comenzaron la semana pasada en Bretaña.

Están previstas acciones en los principales ejes de carretera y delante de las prefecturas (delegaciones de Gobierno) de Avergne, Limousin, Lozère y Aveyron.