El Congreso cierra sus grupos sin descartar otras elecciones

El Congreso cierra sus grupos sin descartar otras elecciones

AFP

Sigue el lío electoral en España, país en funciones al que todavía parece faltarle un tiempo hasta que consiga tener Gobierno. Los últimos movimientos dados por los líderes políticos ponen de manifiesto cómo todavía queda todo por definir.

Mientras, la Junta de Portavoces del Congreso celebra este martes su primera reunión de la XI legislatura en la que se estrenarán en el cargo portavoces como Íñigo Errejón, de Podemos; Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos; o Francesc Homs, de Democracia i Llibertat (DiL).

En una semana en la que se espera que el rey vuelva a convocar a los portavoces políticos de cara a la investidura este mismo martes se reunirá, además de la Junta, la Mesa del Congreso para culminar la formación de los grupos parlamentarios y estudiar los recursos presentados por formaciones como IU-Unidad Popular, que vieron la semana pasada como la Mesa tumbaba su intento de formar grupo junto a ERC y EH Bildu.

  5c8aa4a1230000dd04236984

Rajoy y Rivera han acordado iniciar conversaciones

En el marco de las negociaciones, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, decidieron el pasado lunes abrir contactos. Los dos dirigentes pactaron por teléfono crear equipos para "explorar la gobernabilidad". Estas conversaciones, se producirán cuando el Rey concluya la ronda de conversaciones. El resto de partidos no han tardado en reaccionar.

RAJOY Y RIVERA

El PSOE ha pedido a Rivera que en sus conversaciones con Rajoy le exija que se presente a la investidura después de haber declinado hacerlo en un primer intento por falta de apoyos, según han informado fuentes socialistas.

Los socialistas han trasladado este mensaje al líder naranja tras la charla telefónica que ha mantenido con Rajoy. Ferraz ha vuelto a reclamar a Rajoy y al PP que "dejen de faltar al respeto a los españoles" y "de instrumentalizar las instituciones" para "dar un paso al frente e intentar la investidura o marcharse".

También ha instado a Rajoy a explicar las imputaciones de cargos del PP por el borrado de discos duros del extesorero Luis Bárcenas y a aclarar los motivos de la dimisión del subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos, por el caso de los presuntos contratos fraudulentos de Acuamed, según las fuentes.

El PSOE ha reiterado que "está dispuesto a hablar con todos los partidos", pero insiste en "su negativa a dar apoyo al PP y a Rajoy". El líder socialista, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono este fin de semana tanto con Rivera como con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para trasladarles su deseo de mantener nuevos contactos durante los próximos días.

LA POSTURA DE PODEMOS

Desde Podemos, el diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, ha acusado al partido de Albert Rivera de buscar una estrategia política de cara a la investidura para la formación de un nuevo Ejecutivo guiada por el objetivo de que "las cosas sigan igual en el Gobierno del Estado".

No obstante, el diputado de Podemos ha encuadrado dentro de la normalidad la conversación mantenida este lunes por Rivera y Rajoy: "Es normal que la gente hable", ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE recogidas por la agencia Europa Press sobre la intención manifestada también por Rivera para hablar en este mismo sentido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Nos está indicando algo, que Ciudadanos se quiere colocar como ese partido que asegura que las cosas sigan siendo iguales. Ese sí que parece que es el mensaje. Así lo hemos visto en las comunidades autónomas y ahora parece que están decididos también a que las cosas sigan igual en el gobierno del Estado o al menos intentarlo", ha apostillado.

  5c8aa4a12500000d04c95ac5

Ve a nuestra portada

  5c8aa4a1240000f404a3651c

Facebook

  5c8aa4a12000009e046f7610

Twitter

  5c8aa4a1250000e203c95ac7

Instagram

  5c8aa4a13b000072066c487b

Pinterest