La ONU supervisará el final del conflicto entre Colombia y las FARC

La ONU supervisará el final del conflicto entre Colombia y las FARC

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado el "firme compromiso" demostrado este martes por el Consejo de Seguridad al aprobar una resolución para colaborar en la verificación del alto el fuego en el conflicto armado de Colombia.

El consejo ha aceptado la solicitud para supervisar el fin del conflicto armado en Colombia entre el Gobierno y las FARC y ha aprobado la creación de una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

Poco después de reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el secretario general de la ONU destacó que esa resolución ha sido aprobada unánimemente por los quince miembros del consejo y copatrocinada por todos sus integrantes.

Ban "está complacido con el firme compromiso que han demostrado (los miembros del consejo) para una solución pacífica del conflicto armado en Colombia", ha dicho a través de un comunicado difundido por el portavoz del secretario general de la ONU.

También indica que comenzará los preparativos para que la misión política de la ONU "pueda quedar totalmente operativa cuando el acuerdo final de paz sea firmado".

LAS FASES

La resolución del Consejo de Seguridad establece que la misión participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La misión tendrá un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes, y el Consejo de Seguridad encargó al secretario general de la ONU comenzar los preparativos "inmediatamente".

Ban deberá presentar los detalles de la operación, que formarán observadores internacionales desarmados, como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

El comunicado de Ban resaltó también el "activo interés" demostrado por el Consejo de Seguridad en las contribuciones que puedan hacer a esta misión los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, indica que el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, buscará esa asistencia en la reunión de la Celac que se celebrará en Quito esta semana.

  5c8b1942230000d504241907

Ve a nuestra portada

  5c8b19432400004205a4140f

Facebook

  5c8b194322000030001a44b9

Twitter

  5c8b1943230000dd0424190b

Instagram

  5c8b1943360000c81a6c744d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es