Rohani, primer presidente iraní en visitar la UE en más de una década

Rohani, primer presidente iraní en visitar la UE en más de una década

EFE

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el presidente de Irán, Hasan Rohani, se ha reunido en Roma para conversar sobre la lucha contra el terrorismo y también para firmar acuerdos de colaboración en el ámbito empresarial.

Italia es la primera parada de la gira europea que llevará a Rohani este martes al Vaticano y posteriormente a Francia, un periplo que se produce después de que el pasado 16 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU levantara sus sanciones a Irán por su programa nuclear.

El viaje, el primero de un presidente iraní a países de la Unión Europea en más de una década, ha comenzado en Italia debido a las "relaciones milenarias" que unen a ambos estados, según ha destacado Rohani. Esta amistad también ha sido destacada por el primer ministro italiano en una rueda de prensa conjunta.

"Las relaciones milenarias mantenidas entre nuestras civilizaciones representan un punto de referencia y de fuerza no solo en el pasado sino también para el futuro", ha sostenido Renzi.

El viaje de Rohani, cuyo trasfondo es netamente económico, sirve al país para escenificar el regreso de Irán a la comunidad internacional.

LA VUELTA DE IRÁN

Tras años de sanciones que han supuesto pérdidas significativas para su economía y que aislaron al país, Irán podrá ahora regresar a los circuitos económicos internacionales y parece estar decidido a hacerlo lo antes posible.

  5c8b195e2400006b054cd741

El jefe del Estado italiano (d) da la bienvenida al presidente de Irán

Muestra de ello es que en su primer día en Roma, Rohaní ha firmado para su país importantes acuerdos con empresas italianas como Saipem, Daniele o Ansaldo Energia, aunque su contenido no fue detallado a la prensa.

También se ha logrado un acuerdo con el grupo italiano "Ferrovie dello Stato" (FdS) para que preste asistencia técnica en el proyecto de la línea de alta velocidad Tehran-Qom-Isfahan, que cuenta con cerca de 400 kilómetros, según confirmó la empresa italiana.

La miembro del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), Debora Serracchiani, ha explicado que también se han suscrito un acuerdo "de colaboración entre el puerto italiano Trieste y otro iraní (del que no facilitó el nombre)" y un segundo "de colaboración con la empresa iraní Iran Shipping Lines".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es