A Iglesias le "avergüenza" la "pésima imagen" de España que dan Felipe González y Aznar

A Iglesias le "avergüenza" la "pésima imagen" de España que dan Felipe González y Aznar

SERGIO BARRENECHEA/EFE

A Pablo Iglesias se le ha atragantado un poco la entrevista que El País le ha hecho a Felipe González, en la que dice el expresidente dice que “ni PP ni PSOE deberían impedir que el otro gobierne”. El secretario general de Podemos ha afirmado este jueves que le "avergüenza" la "pésima imagen" que dan de España tanto González como José María Aznar y ha deseado que las tesis del exlíder socialista no triunfen en el PSOE, porque sería "decepcionante" para sus votantes. Puede estar tranquilo por ahora, porque en Ferraz se han apresurado a reponder, en boca de César Luena, que facilitar que haya gobierno del PP "es una manera de indultarlo".

González advierte sobre cualquier pacto con Podemos, al que considera "liquidacionista". El expresidente también critica la "arrogancia" de los líderes de Podemos y las "humillaciones" que en su opinión dedican al PSOE. No olvida tampoco mencionar a "sus aliados" en Venezuela y denuncia, olvidando que él mismo la defendió en su momento, "que plantean también con disimulo la autodeterminación". "Son puro leninismo 3.0", resume el exlíder socialista.

Lo del leninismo 3.0 parece que ha divertido a Iglesias, que ha bromeado sobre el calificativo con un tuit. El resto no le ha hecho ninguna gracia.

Iglesias ha expresado en RNE su "temor a que las posiciones de González, que se parecen mucho a las de Aznar, acaben imponiéndose" en el PSOE, y ha confiado en que esas tesis no triunfen en el Comité Federal del sábado, porque sería "muy decepcionante" para Podemos y también para los votantes y militantes socialistas.

Tras sostener que González y Aznar "crean una imagen pésima del país cuando demuestran su poca capacidad y altura al no entender que los tiempos están cambiando", ha apostado a que Aznar pasará a la historia por "mentir", y ha considerado que su "lenguaje grandilocuente" no es saludable y que sería mejor que ambos fueran "más sensatos". El expresidente popular cargó ayer contra Podemos, del que dijo que representa una "amenaza para nuestro sistema democrático".

Iglesias está calentito. Después de esos dos tuits, ha publicado otro en el que rescata una columna de Vázquez Montalbán de hace 20 años en la que el escritor y columnista atizaba el liderazgo personalista de un Felipe González con "las garras clavadas en los brazos del sillón", que actuaba como "perro del hortelano", "punto de partida y de llegada de un círculo vicioso".

Iglesias ha argumentado además que, "si hay un partido antisistema es el PP", que es "el que destruye sus discos duros, y el que con la Púnica, Gürtel y Bárcenas está destruyendo las bases de convivencia de nuestro sistema".

A su juicio, el PSOE tiene que "elegir entre ponerse de acuerdo con los antisistema del PP o formar un Gobierno de cambio y progreso" con Podemos. Por eso, ha dicho que le sorprende no estar trabajando en este momento con Pedro Sánchez en un acuerdo de Gobierno y ha reclamado que "algunos dejen ya de marear la perdiz" y "asuman que hay cosas que pueden cambiar para bien".

LA RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha contestado al pope del PSOE, con respeto, pero discrepando profundamente. En Ferraz opinan que entenderse con el PP de Mariano Rajoy para facilitar que haya gobierno en España "es una manera de indultarlo" ante los casos de corrupción que se están conociendo. Algunos Los barones, sin embargo,

En el caso de que el rey encargue al líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentar la investidura al término de la segunda ronda de consultas, Luena ha asegurado que asumirá esta responsabilidad y abrirá negociaciones con todos los partidos para intentar formar un gobierno "reformista, progresista y estable". "En este tiempo, no nos va a perder la ansiedad", ha añadido.

Guillermo Fernández Vara, uno de los barones que se oponen a pactar con Podemos, está más alineado con González que los inquilinos de la sede socialista. Para el presidente extremeño, el ex secretario general socialista habla "con mucha profundidad y con mucho conocimiento de causa". Vara, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (PP) y José Antonio Monago (PP), donde ha dicho que "sería bueno que cundiera el ejemplo" de un socialista que se sienta con populares.

Sánchez cuenta sin embargo con otros barones (aunque con menos poder), que le apoyan. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, trasladará este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido está "obligado a intentar formar un gobierno" y que apoyar "por activa o por pasiva" uno del PP sería interpretado "por la inmensa mayoría de los socialistas y de los ciudadanos" como "un fraude electoral".