Faltaba Felipe

Faltaba Felipe

EFE

Los círculos concéntricos en los que parece haber entrado la política española tras las elecciones del 20D requieren una salida en la que todas las voces deben aportar su visión. Muchos ciudadanos echaban de menos la de Felipe González y el expresidente explica esta mañana el porqué de esta ascendencia en una entrevista a El País...

"Respuesta negativa: porque les ha dado tiempo a olvidarse de los errores que cometí. Respuesta positiva: porque reconocen que siempre puse por delante los intereses de España y eso se echa de menos ahora", explica el expresidente con su retranca sevillana. González ve en estos momentos demasiado "regate en corto", "estrategias de trileros" y de "supervivencias personales", como la de Rajoy, que el viernes pasado dio un espectáculo con su rechazo a la propuesta del rey.

"Es una irresponsabilidad" para González, que considera que España está en un final de ciclo al que le falta un proyecto reformista. Por este motivo y porque las elecciones no han arrojado ni una mayoría de derechas ni una de izquierdas, pide para conformar la de gobierno que "ni el PP ni el PSOE impidan que el otro gobierne".

Pedro Sánchez debe intentarlo, aunque le advierte sobre la arrogancia de los líderes de Podemos que, como en Venezuela, quieren "liquidar el marco democrático; no transformarlo". Una gran coalición, sentencia, es una propuesta que nace del fracaso del PP de no poder pactar con Ciudadanos en lo que se denomina el "Gobierno del Ibex".

Uno de los motivos de la imposibilidad para ese acuerdo son los casos de corrupción que tienen en el centro al PP...



En una entrevista en ABC, el expresidente valenciano Alberto Fabra pide elevar el nivel de respuesta del PP contra los que manchan sus siglas: "Es necesario renovar, ser inflexibles y arrancar la mala hierba".

Se refiere a lo que El Mundo identifica como "el cerco al equipo de Rita Barberá". Una red por la que "el PP blanqueaba mordidas para financiar sus campañas". Se trata, para El País, de una "descalificación" clara. "Los casos de pillaje reducen a cero el margen de Rajoy para lograr apoyos".

En el PSOE, Pedro Sánchez sigue rechazando las aproximaciones de Rajoy, que ayer se concretaron en una oferta de gobernabilidad en comunidades y ayuntamientos...



"La fracasada oferta imbatible", como la denomina Victoria Prego en El Mundo. "Sánchez -escribe- ha vuelto a decirlo que no y que no, pero esa cierta irritación que se traslucía en su cara y en su expresión de ayer demuestra que el disparo ha hecho diana".

Porque la propuesta va más allá del secretario general del PSOE: "Atañe a algunos de los barones socialistas más críticos con las posiciones de su líder" que, no obstante -reconoce Prego- tiene un argumento de peso en la mano: la corrupción del PP.

Y que no se limita en estos momentos a Valencia, porque vuelve con la Bankia que dirigía Rodrigo Rato...



Y cuya salida a Bolsa, dirigida por Rato, fue un engaño, como reseña El Correo en un editorial en el que estima que la sentencia del Supremo constituye también un nuevo y serio revés para el exdirigente del PP y sus colaboradores, puesto que adelanta la existencia de "gravísimas irregularidades en la gestión de la antigua caja llevada a cabo por el exvicepersidente".

Un "golpe múltiple" para El País, porque una de las consecuencias de la sentencia incrementa la dificultad para recuperar el dinero público inyectado en la entidad.

En Europa, a los problemas con sus socios de gobierno por la "crisis de los refugiados", Merkel suma ahora los de Hollande en Francia con la pérdida de apoyos por la izquierda...

Hay coincidencia esta mañana en la prensa francesa, tanto conservadora como progresista, de que el presidente francés se aísla cada vez más en el centro político. Le Monde considera que, con la salida de Christiane Taubira, se refuerza aún más la línea de Manuel Valls en el Gobierno, que ya se cobró en 2014 la salida de los Verdes y de algunos figuras del ala izquierda socialista, como Arnaud Montebourg. Su dimisión pone a la izquierda gubernamental frente a sus contradicciones. 

Le Figaro va aún más allá al asegurar que "la dimisión de Taubira agrava la fractura de la izquierda" y no ahorra críticas a su gestión al frente del Ministerio de Justicia, de la que sólo quedará la ley que ha legalizado los matrimonios homosexuales, muy criticada desde la derecha. Por resumir en una frase, el título del editorial de La Vanguardia: "Gauche, pero menos".

Mujeres en política y mujeres en la condición de ser madres, a veces con traumas personales...



"Los traumas de la maternidad tardía". Es el reportaje que propone El País sobre las terapias de fertilidad a las que se someten muchas mujeres  y que en ocasiones se convierten en un "calvario sin éxito". Gloria Labay, 51 años, matrona, necesitó ayuda para cerrar la etapa de los tratamientos. "Es mi herida de guerra", asegura. Es una de las tres mujeres que han tirado la toalla y cuentan su frustración.

El tuit de esta mañana es un periódico entero...



El número de hoy del diario Libération, ilustrado totalmente con viñetas de mujeres dibujantes. Una manera de desagraviarlas por su ausencia en la selección oficial del Festival de Cómic de Angulema.