Sánchez exige a Rajoy que le deje paso si él no quiere formar Gobierno

Sánchez exige a Rajoy que le deje paso si él no quiere formar Gobierno

JAVIER SORIANO/AFP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acepte someterse a la investidura o que le deje intentar formar un gobierno alternativo. El líder popular apremió a Sánchez este jueves para que decida ya ser la "llave" de un Gobierno que cuente con su apoyo y el de Ciudadanos.

"¿Qué parte del no no ha entendido Rajoy? Desbloquee la situación: o se presenta o deje que intentemos un gobierno progresista y reformista", ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter.

El mensaje del secretario general del PSOE reafirma su postura contraria a facilitar un Gobierno de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP, como le han sugerido algunos dirigentes históricos del partido, entre ellos, Felipe González.

Sánchez concluye este viernes su ronda de contactos con los barones socialistas para preparar el Comité Federal de mañana, sábado, que estará centrado en debatir la oferta de Podemos para hacer un Gobierno de coalición con el PSOE.

Mariano Rajoy rechazó la primera invitación del rey de formar Gobierno y presentarse a la investidura, consciente de que sin el apoyo de los socialistas no lograría ganar la votación en el Congreso. Como explicó en el programa de Ana Rosa Quintana esta semana, el líder popular quiere hablar con Pedro Sánchez, pero el secretario general socialista se niega.

Felipe González, secundado por dirigentes como el presidente extremeños Guillermo Fernández Vara, pidió tanto a PP como a PSOE que dejen al otro gobernar, y criticó cualquier tipo de acuerdo de Gobierno que pueda surgir entre su formación y Podemos.