La oposición siria pide al llegar a Suiza la liberación mujeres y niños prisioneros

La oposición siria pide al llegar a Suiza la liberación mujeres y niños prisioneros

AFP

La alianza de la oposición siria que llegó anoche a Ginebra para incorporarse a las negociaciones de paz pidió al gobierno que muestre buena voluntad al inicio de este proceso diplomático y libere a las mujeres y menores que tiene prisioneros.

"Hay pocas cosas que creemos que son fáciles de implementar. Algo que es fácil es liberar a esas mujeres y niños de las prisiones... queremos asegurarnos de que esto se hace", declaró Salem Muslit, portavoz de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN). Asimismo, dijo que el gobierno debe permitir la entrada de ayuda humanitaria a las áreas que tiene cercadas militarmente con población civil en el interior.

Muslat aseguró que la delegación opositora "intentará que estas negociaciones sean un éxito" y dijo que las demandas a las que hizo referencia no son precondiciones para reunirse con los delegados del régimen, que llegaron a Ginebra la víspera.

"Hemos venido aquí y estamos listos para empezar estas negociaciones, pero también queremos estar seguros de que se cumple la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", comentó, en referencia a la que pide que se permita la entrada de ayuda humanitaria a las poblaciones bajo asedio armado y el cese de los ataques contra áreas civiles. El texto fue aprobado por todos los miembros del Consejo, incluyendo EEUU y Rusia, el pasado diciembre.

Los representantes de la oposición llegaron al final de la tarde a Ginebra, pero problemas relacionados con el visado de algunos de ellos los retuvieron por más de tres horas en el aeropuerto de esta ciudad. A su llegada al hotel donde estarán hospedados, los miembros de la delegación no se detuvieron a hablar con los numerosos periodistas que les esperaban.

UNA PRUEBA

El portavoz fue el único que se dirigió brevemente a la prensa para señalar que estas negociaciones de paz servirán para probar si el gobierno pretende o no cumplir con los puntos indicados en la resolución del Consejo de Seguridad.

El mediador de la ONU en estas negociaciones Staffan de Mistura, informó anteriormente de que su plan es mantener una "reunión preparatoria" este domingo con la delegación de la oposición, como lo hizo el viernes con la delegación del gobierno.

Esto dejaría preparado el terreno para iniciar mañana lunes las negociaciones indirectas entre las partes.

Las conversaciones llegan cinco años tarde, 260.000 muertos después, cuando 15 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria constante, cuando 4,5 millones viven en zonas cercadas y casi medio millón tiene sobre su cabeza la amenaza de una muerte por hambre, cuando otros cuatro millones han tenido que buscar refugio fuera del país y ocho millones más son desplazados internos, que han dejado sus casas por los bombardeos, los combates o la persecución islamista, cuando hay dos millones de niños que no pueden ir a clase y Unicef alerta de que puede perderse toda una generación de estudiantes.

  5c8b2659360000c81a6c97c9

Ve a nuestra portada

  5c8b26592400006b054cfb25

Facebook

  5c8b26592300007f01243d05

Twitter

  5c8b26592400006d054cfb27

Instagram

  5c8b2659230000dd04243d07

Pinterest