Pablo Iglesias rechaza un pacto con el PSOE que incluya a Ciudadanos

Pablo Iglesias rechaza un pacto con el PSOE que incluya a Ciudadanos

EFE

Un pacto Podemos (y sus confluencias) con el PSOE que incluya a Ciudadanos, no. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de que si se pone de acuerdo con Ciudadanos para conformar un gobierno "con las derechas", no contará con el apoyo de la formación morada, y le ha instado a decidir ya con quién quiere negociar.

"Si el PSOE y Pedro Sánchez por desgracia apostaran por la vía del inmovilismo que quieren PP, Ciudadanos y que parece que quiere el Comando Corcuera, evidentemente no contará con nuestro apoyo", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, haciendo referencia al exministro socialista y al manifiesto firmado por exdirigentes del PSOE pidiendo que no se pacte con Podemos.

En esta línea, Iglesias ha recalcado que el programa de su formación y el de Ciudadanos "son incompatibles" en lo económico y que el partido de Albert Rivera "prefiere gobernar con el PP". Por todo ello, considera que la opción que defiende el PSOE de ponerse de acuerdo con Ciudadanos "al mismo tiempo" que con ellos "no es posible".

Por otra parte, ha celebrado la decisión de Sánchez de consultar a las bases socialistas los acuerdos. "Es una buena decisión que contribuye a democratizar la vida de los partidos, en este caos, del PSOE, y puede acercarse a la opción que me parece más sensata, de un gobierno de viable de cambio y progreso", ha añadido.

EN COMÚ, TAMBIÉN EN CONTRA

Tampoco se ha mostrado partidario a dicho acuerdo el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, quien asegura que no es "para nada" lo que la confluencia catalana espera para un acuerdo de Gobierno.

"No sería una alternativa asumible", ha asegurado Domènech, en declaraciones en el Congreso de los Diputados tras ser recibido por el rey Felipe VI durante su segunda ronda de contactos para la propuesta de investidura.

Domènech considera que los programas económicos de Ciudadanos y Podemos son "bastante antitéticos" y que "difícilmente" podrán "compartir una alternativa". "Es en lo único en lo que coincidimos con Ciudadanos ahora mismo", ha ironizado el portavoz de En Comú, quien asegura que, de momento, es hablar de "política ficción".

"La alternativa que planteamos pasa con un pacto PSOE-Podemos y las confluencias, es la alternativa que se debe trabajar", ha subrayado Domènech, sorprendido de que "los distintos candidatos vayan al Rey para que les proponga a ellos ser candidatos sin hablar antes".

Preguntado por si en su grupo estarían dispuestos a apoyar desde fuera un hipotético gobierno de Sánchez y a rebajar la demanda de entrar en ese Ejecutivo, Domènech ha eludido contestar y ha dicho que "avanzar eso cuando aun nadie se ha sentado en una mesa a hablar es casi imposible". Además, ha explicado que su propuesta de construir una alternativa con el PSOE pasa por "hacer a todos correponsables de la misma" y no consiste solo en algo "programático", sino en una alternativa de Gobierno.

Sobre la condición de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el diputado ha dicho que no se puede renunciar a algo que se cree profundamente como una solución: "No podemos renunciar a algo que creemos que es profundamente la solución para el conflicto entre Cataluña y España", ha dicho, aunque ha admitido que una consulta "no es una línea roja para sentarse a hablar". "Creemos que podemos convencer al PSOE de que es la mejor opción y queremos escuchar las suyas", ha añadido.

Lo que sí que paree una línea claramente roja es la posibilidad de apoyar una investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. "En ningún caso, con todos los respetos", ha dicho Domènech, quien ha dicho que con Sánchez "podría ser" pero ha insistido en que "tendríamos que estar negociando públicamente y hablando" y que "eso, en estos momentos, no se ha dado".