POLÍTICA
01/02/2016 18:55 CET | Actualizado 02/02/2016 11:38 CET

Pablo Iglesias insiste en gobernar con el PSOE: "Nuestra propuesta sigue en pie"

EFE

Pablo Iglesias ha transmitido al rey que continúa manteniendo su idea de llegar a un acuerdo con el líder del PSOE Pedro Sánchez para gobernar en coalición.

El líder de Podemos ha hablado con Felipe VI en su segunda reunión en el Palacio de la Zarzuela sobre su "pesar" por no traer "una propuesta de gobierno más concreta que hace 10 días" y ha asegurado que su "propuesta sigue en pie" y "sigue siendo la misma: un gobierno progresista y de cambio, presidido con Pedro Sánchez y con una participación proporcional a los votos obtenidos de Podemos" en el que asumirían la vicepresidencia y unos ministerios "proporcionales".

Iglesias ha asegurado que su propuesta es "muy generosa" porque le deja al PSOE la presidencia y varios ministerios a pesar de que Podemos, las 'mareas' e IU suman más votos y que son "generosos" porque piensan que" España lo merece". "Esto lo hacemos no como un favor a Pedro Sánchez o al PSOE sino a los españoles", ha asegurado.

Insiste así en su plan presentado hace 10 días, cuando compareció tras su reunión con el rey junto a su equipo de 'ministrables' ofreciendo al PSOE un pacto sorpresa en el que él sería vicepresidente y Podemos obtendría varios ministerios.

Su propuesta no fue bien recibida por el PSOE, que se ha dividido visceralmente en torno a con quién deben de intentar pactar. Una de las opciones que se ha abierto en los últimos días es una posible coalición con Ciudadanos, que necesitaría de la abstención del PP o de Podemos. Sin embargo, Pablo Iglesias ya ha avanzado que el voto de su formación sería negativo. "Somos incompatibles para estar en el mismo Gobierno", ha dicho en referencia a Ciudadanos.

Así, aunque ha mantenido un tono más amable que en su anterior comparecencia, ha mandado un claro mensaje a Pedro Sánchez, al que le ha instado a tomar una decisión. "El secretario general del PSOE tendrá que elegir. Es evidente que no se puede hacer un Gobierno entre Podemos y Ciudadanos", ha afirmado.

La única posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente es ponerse de acuerdo con nosotros.

"La única posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente es ponerse de acuerdo con nosotros", ha asegurado tajante, añadiendo que "es difícil que el PP se abstenga" ante un acuerdo PSOE-Ciudadanos.

El líder de Podemos ha reivindicado que la formación morada ha sido el único partido que ha "hecho una propuesta concreta" y ha asegurado que seguirán "trabajando en esa dirección".

"Yo le diría que fuera valiente porque tiene ante si una oportunidad histórica y bella y le pediría que no mirara hacia la derecha y que mirara hacia el futuro, a un gobierno de progreso y de cambio", ha asegurado en referencia a Pedro Sánchez.

Esta misma mañana, horas antes de su cita con el jefe del Estado, el líder de Podemos ha reafirmado su disposición a dialogar con todos salvo el PP, pero ha advertido de que el programa de su partido es incompatible con el de Ciudadanos, al tiempo que ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a apostar por su propuesta de gobierno y no por un eventual pacto con C's.

EL PP VOTARÁ 'NO' A TODO LO QUE NO SEA UN GOBIERNO DE RAJOY

Desde el PP también han rechazado un posible pacto PSOE - Ciudadanos. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dejado claro que su partido votará en el Congreso en contra de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno que no sea el suyo, Mariano Rajoy, zanjando cualquier posibilidad de apoyo a un acuerdo encabezado por el PSOE, "que perdió las elecciones".

Tras su reunión con Iglesias, Felipe VI recibirá mañana por la mañana a Sánchez y por la tarde al presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, con quien completará esta ronda de consultas antes de comunicar al presidente del Congreso su decisión sobre la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

ESPECIAL PUBLICIDAD