POLÍTICA
01/02/2016 14:51 CET | Actualizado 01/02/2016 16:24 CET

PP y Podemos rechazan apoyar con su abstención un pacto PSOE-Ciudadanos

Cuando empezaba el runrún de un pacto PSOE-Ciudadanos, tanto el PP como Podemos han dejado claro que no facilitarán este acuerdo con su abstención.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dejado claro que su partido votará en el Congreso en contra de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno que no sea el suyo, Mariano Rajoy, zanjando cualquier posibilidad de apoyo a un acuerdo encabezado por el PSOE, "que perdió las elecciones".

"No vamos a defraudar a los españoles ni a los votantes. Nuestro candidato es Mariano Rajoy y nuestra propuesta es la del PP. Votaremos en contra de cualquier propuesta que no esté encabezada por nuestro partido y nuestro candidato", ha dicho Martínez-Maíllo en rueda de prensa.

Votaremos en contra de cualquier propuesta que no esté encabezada por nuestro partido y nuestro candidato.

También ha aclarado que Rajoy "no renuncia" a su candidatura a la presidencia, pero que no cuenta con apoyos para ganar y por eso renunció a intentarlo tras la primera ronda de contactos con el Rey. Si las "circunstancias no cambian" tras la segunda ronda, que se está desarrollando estos días y concluye mañana, Rajoy volverá a renunciar a intentarlo.

PABLO IGLESIAS: "NI POR ACTIVA NI POR PASIVA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado por su parte al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de que si se pone de acuerdo con Ciudadanos para conformar un gobierno "con las derechas", no contará con el apoyo de la formación morada, "ni por activa ni por pasiva", y le ha instado a decidir ya con quién quiere negociar.

"Si el PSOE y Pedro Sánchez por desgracia apostaran por la vía del inmovilismo que quiere PP, Ciudadanos y que parece que quiere el 'Comando Corcuera', evidentemente no contará con nuestro apoyo", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de presidir la reunión de su grupo parlamentario, haciendo referencia al exministro socialista y al manifiesto firmado por exdirigentes del PSOE pidiendo que no se pacte con Podemos.

Si el PSOE apuesta por la vía del inmovilismo que quiere PP, Ciudadanos y el 'Comando Corcuera', evidentemente no contará con nuestro apoyo.

En esta línea, Iglesias ha recalcado que el programa de su formación y el de Ciudadanos "son incompatibles", sobre todo en lo que tiene que ver con la economía, así como que el partido de Albert Rivera "prefiere gobernar con el PP". Por todo ello, considera que la opción que defiende el PSOE de ponerse de acuerdo con Ciudadanos "al mismo tiempo" que con ellos "no es posible".

TE PUEDE INTERESAR

APRENDE A USAR TU DINERO