TENDENCIAS
01/02/2016 08:35 CET | Actualizado 01/02/2016 11:55 CET

'Truman' triunfa en los Gaudí y toma posiciones para los Goya

EFE

El triunfo ha sido para Truman. La VIII edición de los Premios Gaudí del cine catalán ha encumbrado a la película de Cesc Gay, que ha obtenido seis estatuillas, incluida la de mejor cinta en lengua no catalana. El premio a la mejor película ha sido para El camí més llarg per tornar a casa, dirigida por Sergi Pérez y escrita por el propio cineasta junto a Eric Navarro y Roger Padilla.

Los otros cinco premios de Truman han sido para su director (Cesc Gay), el guión, los actores protagonista (Ricardo Darín) y secundario (Javier Cámara) y la actriz secundaria (Dolores Fronzi). El éxito recogido en Barcelona confirma los presagios que ya sitúan a este filme entre los favoritos en los premios Goya, que se fallarán el sábado 6 de febrero en Madrid.

La ceremonia de entrega no contó con la presencia de Darín, por lo que fue su compañero Javier Cámara quien subió a recoger el premio en su nombre y presentó el vídeo que envió el actor argentino con sus agradecimientos.

Sigue leyendo después de la galería...

Photo gallery Alfombra roja VIII Premios Gaudí See Gallery

Tampoco estuvo en la gala la catalan Laia Costa, Gaudí a mejor protagonista femenina por Victoria; aunque igual que Darín envió un vídeo de agradecimiento: "Hacer la traca final en casa me parece la mejor manera de acabar el viaje. No dudéis que lo celebraré aquí".

El Rey de La Habana, que era la película que partía con más nominaciones junto con Anacleto: Agente secreto, con doce, recibió cuatro estatuillas, todas de premios técnicos: montaje, música original, fotografía y vestuario. El mismo número de Gaudí recibió Anacleto: Agente secreto, igualmente premios técnicos (dirección de producción, dirección artístico, sonido y efectos especiales digitales).

Otros reconocimientos de la noche han sido para Game Over como Mejor Película Documental; El adiós como Mejor Cortometraje; 13 dies d'octubre, de Carlos Marqués-Marcet, como Mejor Película para Televisión; Atrapa la bandera, de Enrique Gato, como Mejor Película de Animación, y Mandariinid como Mejor Película Europea.

LAS ANÉCDOTAS

Con una asistencia de unas 2.000 personas, la velada inspirada en El Gran Gatsby ha homenajeado a Rosa María Sardà con el Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2016 —ausente en la gala—; ha recordado a los 24 miembros de la profesión fallecidos durante 2015 y ha dedicado una emotiva canción a los desahucios de la mano de Silvia Pérez Cruz.

Otro momento destacado han sido un macroselfie realizado por Santi Millán y Andrés Velencoso con todos los asistentes. A esto se suma el instante en el que hablando sobre El rey de la Habana, la presentadora Rossy de Palma sacó un consolador negro, que simuló lamer y aconsejó pegar a una silla para tener al hombre perfecto: "Siempre callado, nunca se queja y siempre duro".

La maestra de ceremonias protagonizó otro instante gracioso cuando un micrófono no cerrado le jugó una mala pasada y se le escuchó decir "estoy jodidilla", frase que después se repitió como un mantra en las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

ESPACIO ECO