Fernando Hierro, en medio de la polémica entre Israel y Palestina

Fernando Hierro, en medio de la polémica entre Israel y Palestina

TWITTER

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y el movimiento BDS por el boicot a Israel han pedido al exmadridista Fernando Hierro que no trabaje para este país después de conocerse que está en negociaciones para mejorar el fútbol israelí.

En una carta abierta al exfutbolista, la RESCOP y el BDS le recuerdan la ocupación del pueblo palestino por Israel para transmitirle que sus contactos con las autoridades israelíes "lejos de promover el deporte y sus valores, lo que pretende es hacer del fútbol el buque insignia de la propaganda normalizadora israelí".

"Así, los focos de los grandes estadios internacionales desviarán la atención de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo palestino y que hacen imposible su día a día en todos los aspectos de la vida", le indican en una misiva de cinco páginas.

Los focos de los grandes estadios internacionales desviarán la atención de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos

El pasado 27 de enero el diario israelí Yediot Aharonot dio a conocer en exclusiva que la ministra de Deporte, Miri Regev, y la Federación Israelí de Fútbol, estaban en negociaciones avanzadas con el Hierro para que "lleve a cabo una revolución" en el fútbol israelí, tras los fracasos que ha acumulado su selección durante las últimas tres décadas.

Según el diario, las negociaciones están pendientes de que se resuelva la cuestión salarial. Para la RESCOP, formada por más de 40 organizaciones propalestinas y de derechos humanos en España, aceptar un contrato con Israel supone apoyar la "normalización" de la ocupación y unas "violaciones (que) afectan en gran medida al deporte".

"Los y las deportistas palestinas de todos los niveles ven restringida de forma rutinaria y sistemática todas sus libertades fundamentales", se indica en un documento que incluye una larga serie de ejemplos de esas presuntas violaciones.

Igualmente, apelan a Hierro con ejemplos ocurridos durante la última guerra en Gaza, en 2014, en la que murieron dos jugadores de fútbol de 19 años y un comentarista deportivo.

Según la FIFA, subraya la carta, "el 70% de las infraestructuras deportivas de Gaza quedaron destruidas" durante los ataques israelíes en aquella guerra.

En una investigación de esta organización, Israel reconoció haber lanzado esos ataques con el argumento de las instalaciones deportivas de Gaza fueron usadas para lanzar cohetes contra su territorio.

Fernando, si aceptas trabajar para Israel, lo harás bajo el mando de la ministra que sirvió durante 25 años en el Ejército

La RESCOP y el movimiento BDS recuerdan en ese sentido la investigación abierta por la organización mundial del fútbol tras denuncias presentadas por los palestinos acerca de severas restricciones de movimientos a jugadores de Gaza y Cisjordania, así como el que cinco equipos de asentamientos judíos participen en competiciones locales o el racismo en los estadios israelíes.

Y le insta a no aceptar un cargo que estará bajo la autoridad de la ministra Miri Regev, del ala más dura del partido conservador Likud.

"Fernando, si aceptas trabajar para Israel, lo harás bajo el mando de la ministra de Cultura y Deportes (...) que sirvió durante 25 años en el Ejército israelí hasta que dio el salto a la política, no esconde sus deseos de seguir colonizando y robando tierras palestinas", escriben las 46 organizaciones firmantes.

  5c8b28e2360000e01c6c9e61

Ve a nuestra portada

  5c8b28e2230000d5042443ef

Facebook

  5c8b28e2240000f7054d01e6

Twitter

  5c8b28e22500001304ca32ef

Instagram

  5c8b28e23b000070066d1fc9

Pinterest