Sánchez traslada al rey que está dispuesto a formar Gobierno si Rajoy renuncia

Sánchez traslada al rey que está dispuesto a formar Gobierno si Rajoy renuncia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey que está dispuesto a dar un paso al frente e intentar formar Gobierno si Mariano Rajoy (PP) renuncia a hacerlo este martes.

"El PSOE está dispuesto a hablar con todas las formaciones políticas", ha dicho Sánchez en rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI. Ahora es el momento, ha proseguido, de que el líder del PP resuelva la "incógnita" sobre si se va a presentar a la sesión de investidura.

Sánchez le ha comunicado al monarca que los socialistas quieren sacar a España de la situación "de bloqueo" que vive y ha subrayado que estaría dispuesto a empezar "ya" a negociar para lograr un Gobierno "progresista y reformista". Estas conversaciones incluirían también al PP, ha puntualizado el secretario general.

Eso sí, ha recalcado que no va a ser presidente "a cualquier precio", por lo que no buscará -como ha garantizado a los barones del partido- el apoyo de los independentistas. Por ello, tenderá la mano a las formaciones que tengan voluntad de "garantizar la integridad territorial".

Este anuncio de Sánchez llega después de la reunión que mantuvo el Comité Federal del PSOE el pasado sábado en la que planteó una consulta a todos los militantes para pronunciarse sobre un hipotético pacto con cualquier partido.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b28c8360000e01c6c9e2b

Rodríguez, Hernando, Sánchez y Luena

SÁNCHEZ SE VE "FUERTE"

"Si no me sintiera fuerte no hubiera dado el pasado y no plantearía la predisposición al rey de desbloquear la situación y formar Gobierno", ha señalado cuando le han preguntado sobre si cree que tiene posibilidades de materializar un Ejecutivo. En su opinión, Podemos y el resto de formaciones tendrán que "responder" si están a favor del cambio político del PSOE o "si permiten que gobierne el PP".

En este sentido, ha dicho que espera que el resto de formaciones "se unan" a su propuesta de regeneración democrática, de reconstrucción del Estado del Bienestar y de consolidación de la recuperación económica.

Hay que sacar a España de esta situación de bloqueo.

Sánchez no ha querido hablar de calendario y ha pedido esperar unas horas para conocer la postura de Rajoy. Asimismo, no ha querido comentar los planteamientos que le ha hecho el rey, pero ha enfatizado que no se puede esperar "un minuto más". "Es evidente que hay que sacar a España de esta situación de bloqueo", ha apostillado el líder socialista, que ha aseverado que intentaría hacerlo en el "mayor breve tiempo posible".

Lo que toca, ha continuado, es ir "paso a paso" y no hablar sobre sillones. Sánchez ha comentado que en los últimos días ha sido objeto de "desplantes" y de "arrogancia" por parte de Pablo Iglesias (Podemos), pero que él siempre le ha contestado con "respeto", que es lo que demandan los ciudadanos. "Para poder hay que querer", ha puntualizado.

Por todo ello, ha afirmado que no es el momento de "vetos", sino de sacar a España de la actual situación de parálisis política. "Lo importante es que estemos todos a la altura de nuestra responsabilidad y sus desafíos. Que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos", ha remachado.

Y ha lanzado un último mensaje: "Las elecciones no son la solución".