¿Y ahora qué? El posible calendario de la investidura

¿Y ahora qué? El posible calendario de la investidura

La investidura de Pedro Sánchez ya está en marcha. La decisión del secretario general del PSOE de aceptar la propuesta del rey para acudir a la sesión para ser investido, inicia una serie de plazos que dependerán, en un principio, de cuándo Sánchez tenga lista una propuesta de Gobierno.

Este es el posible calendario que nos espera para saber si hay nuevo Gobierno o si se repetirán las elecciones generales.

TRES SEMANAS O UN MES

Pedro Sánchez conoció del presidente del Congreso, Patxi López, que el rey le había propuesto como candidato a la investidura. Según López, el candidato socialista aseguró que necesitará entre "tres semanas y un mes" para lograr un acuerdo.

Primero porque necesita convencer "a izquierda y derecha", es decir, a Ciudadanos y/o a Podemos. Y ambos ya han dicho que si es con el otro, no habrá pacto.

Si finalmente logra desbloquear esta situación, Sánchez debe consultar con su militancia la propuesta de pacto, tal y como anunció durante el Comité Federal celebrado este sábado.

Esto nos situaría en torno al 2 de marzo, justo un mes después de ser propuesto por el rey.

SESIÓN DE INVESTIDURA

Sería entonces cuando se celebraría la primera de las sesiones de investidura, en la que previsiblemente Sánchez no saldrá investido, ya que necesita la mayoría absoluta de la Cámara.

Dos días después, tal y como establece la Constitución, se celebraría la segunda sesión de investidura, para la que Sánchez necesita tan sólo la mayoría simple del Congreso.

De no lograr salvar esta segunda votación, comenzarían a correr los dos meses de plazo que la Carta Magna establece en su artículo 99 para que se retomen las negociaciones, se presente una nueva propuesta de Gobierno y se celebre otra sesión de investidura.

DISOLUCIÓN DE LAS CORTES

En torno al dos de mayo se cumpliría el plazo de dos meses en el que, si no hay Gobierno, el rey deberá disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales que, según el artículo 42.2 de la Ley Electoral, se celebrarán entre "el quincuagésimo cuarto y el sexagésimo días de la convocatoria".

Esto nos situaría a finales de junio, es decir, en torno al domingo 26 de junio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost