ECONOMÍA
05/02/2016 14:48 CET | Actualizado 05/02/2016 15:01 CET

El euríbor se sitúa en negativo por primera vez en su historia

EFE

El euríbor a doce meses, el interés que se utiliza de forma mayoritaria para revisar las hipotecas a tipo variable en España, ha cotizado este viernes en tasa diaria, por primera vez en su historia, a tipos negativos, del -0,002%. Por tanto, la media mensual de febrero, tras los cinco primeros días de mercado interbancario, se situaría en el mínimo histórico del 0,005%, según datos de mercado recogidos por Efe.

El indicador ya cerró enero en mínimos históricos cerca de cero (0,042%), lo que permitirá a las familias hipotecadas hace un año que revisen su préstamo en febrero ahorrarse entre 85 y 200 euros anuales.

Qué pasa con mi hipoteca si el euríbor cotiza en negativo

Hasta ahora, nunca se había dado el caso de que el euríbor a doce meses cotizara a tipos negativos, algo que sí ha ocurrido en otros plazos más cortos; pero incluso si eso ocurriera, las familias con hipotecas no tendrían préstamos en negativo -es decir, el banco no tendrá que pagar intereses-, ya que las entidades suman al euríbor un diferencial para el cálculo de los créditos.

El euríbor, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado los redujo al mínimo histórico del 0,05%, algo que no ha variado desde entonces.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

TE PUEDE INTERESAR