Las quinielas de Assange

Las quinielas de Assange

REUTERS

¿Qué puede pasar ahora con el fundador de Wikileaks, Julian Assange? De todo: desde que logre su tan ansiada libertad después de más de tres años y medio encerrado hasta que termine cumpliéndose su peor pesadilla, la que le pone entre rejas y le enfrenta a múltiples juicios. Estos son los escenarios.

Si Assange tiene un buen día recibirá la noticia que espera: la de que la ONU le da la razón y ratifica que su detención ha sido arbitraria. Si esto se produce, el fundador de Wikileaks ya ha dicho lo que hará: "Si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final de nuevos intentos de arrestarme".

  5c8b2d992000004504705539

Sin embargo, pese a la evidente victoria moral que supondría para la causa de Assange, no hay que olvidar un factor importante: el fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias no es vinculante desde un punto de vista jurídico. Por lo tanto, si pone un pie en la calle, tal y como están las cosas las autoridades británicas podrían detenerle.

Ante lo que pueda pasar, el Gobierno de Reino Unido ya se ha cubierto las espaldas y ha subrayado que el fundador de Wikileaks no está detenido, sino que ha evitado precisamente su arresto de forma "voluntaria". De ahí que el Gobierno de David Cameron haya recordado que sobre Assange sigue pesando una denuncia por violación y una orden de arresto europeo, lo que implica una "obligación legal" de detenerlo y extraditarlo a Suecia.

En el caso de que la ONU falle contra Assange, también sabemos qué sucederá. Puesto que ya no habrá lugar a otras apelaciones, el fundador de Wikileaks ya ha dicho que se entregará a las autoridades británicas y abandonará la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio de 2012.

  5c8b2d992500001304ca3c66

Si Assange cumple su palabra y permite que le detengan, entonces podría ser extraditado a Suecia, donde tiene pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

Este sí que sí es el escenario favorito de Assange. Supondría que ha vencido, que la ONU le ha dado la razón y que, como pide, una vez conocido el fallo, se le devuelve su pasaporte y no se lleva a cabo ningún intento de detenerlo.

  5c8b2d992400000a05a447de

Pese a que la posición del panel no es vinculante a nivel legal, en el pasado se ha pronunciado sobre la legalidad de encarcelamientos y detenciones en otros casos anteriores, logrando la libertad de algunos de los afectados. Esto hace que los medios británicos indiquen que si la ONU falla a favor de Assange, éste podría alegar que esa decisión es significativa y esa conclusión aportaría fuerza, moral y legal, a sus argumentos.

Sin embargo, este tercer escenario es, sin duda, el menos probable.

Ahora el peor, peor de los casos. La ONU falla en su contra y Assange cumple su palabra y se entrega a las autoridades o la ONU le da la razón, sale a la calle y le detienen. Pues bien, si el fundador de Wikileaks sale a la calle, ya se sabe qué va a pasar: las autoridades británicas van a detenerle.

La Policía británica ha advertido de que "la orden de arresto sigue en vigor" y, por tanto, detendrá a Assange si abandona la legación diplomática ecuatoriana. Entonces, con el fundador de Wikileaks fuera de dicho espacio... será detenido y extraditado a Suecia, como ha indicado el Gobierno de Cameron.

  5c8b2d99200000430470553b

Por su parte, los fiscales suecos también se han preparado el terrero y han indicado que la decisión de la ONU no tiene un impacto formal en la investigación en curso por violación contra éste. "La declaración del Grupo de Trabajo no tiene un impacto formal en la investigación en curso, conforme a la legislación sueca", ha informado la Autoridad Fiscal en un comunicado. "El fiscal responsable del caso está de viaje y no ha podido adoptar una posición sobre el último acontecimiento", ha añadido.

En Suecia tiene pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales, por lo que allí se enfrentaría al juicio.

Este sí que es peor, del peor, del peor de los casos... En realidad, el propio Assange lo ha dicho muchas veces: cree que la denuncia por presunta violación no es más que el paso previo a ser extraditado a EEUU. Allí, en territorio estadounidense, los abogados de Assange temen que sea juzgado por espionaje.

El recorrido quedaría así:

  5c8b2d9a2300000401244d4b